En esta línea, junto a los esfuerzos del transporte en materia de abastecimiento, se encuentra también su constante evolución y aspiración de mejorar el sector en general y el servicio en particular. De hecho, según la encuesta realizada por GAD3 para la Fundación Corell, el 79% de la población considera que uno de los logros del sector en estos meses es la garantía de fiabilidad y la puntualidad en las entregas.
EL DATO
79%El 79% de los encuestados por GAD3 destacan la mejora en la fiabilidad y puntualidad en las entregas del sector transporte.
Otro de los puntos clave es la digitalización, un factor en el cual trabaja el sector y que se percibe desde la sociedad. Los resultados de la encuesta apuntan a que el 62,9% de la población española valora especialmente la aplicación de nuevas tecnologías, como la robotización, con el objetivo de optimizar el flujo de mercancías.
Una tarea pendiente del sector es la renovación de las flotas para reducir su huella en el medio ambiente y el sector aúna sus esfuerzos en términos de sostenibilidad, apostando por combustibles alternativos, entre otros elementos. Sin embargo, el 46,2% de la población destaca como aspectos mejorados en los últimos años “la renovación de la flota de transporte por carretera, con el fin de reducir el impacto ecológico de la actividad”.
Por último, los datos de la encuesta señalan que el 45,5% de la sociedad considera que el sector ha mejorado en referencia a la reducción de riesgos en la carretera.
Pieza clave
Por otra parte, el 86% de la población considera que el sector del transporte “seguirá siendo una pieza clave de la economía en los próximo meses”. Por este motivo, los encuestados también señalan que el sector debería contar con más protección por parte de las autoridades públicas.
"Tres de cada cuatro españoles afirman que ha mejorado su imagen y percepción de los transportistas y del conjunto del sector del transporte, a raíz del papel desempeñado durante la crisis sanitaria"
Mejora de la imagen de los transportistas y del sectorLa encuesta realizada por GAD3, “El papel del sector del transporte de mercancías por carretera durante la crisis sanitaria”, también recoge la percepción que tiene el sector y los transportistas por parte de la población española que, según los datos, “tres de cada cuatro españoles afirman que ha mejorado su imagen y percepción de los transportistas y del conjunto del sector del transporte, a raíz del papel desempeñado durante la crisis sanitaria”.
Respecto a los transportistas, el 74,1% de la población afirma que la imagen que tenían ha mejorado, mientras que un 23,6% señala que su imagen se ha mantenido, frente al 1,3% que señalan que la imagen de los transportistas ha empeorado.
Por otra parte, el 67,4% de los encuestados afirman que la percepción que tienen del sector transporte ha mejorado. Asimismo, el 29,6% apuntan que esta imagen se ha mantenido igual, frente al 2,1% que señalan que la imagen del sector ha empeorado.