Menú
Suscripción

La Ronda Litoral de Barcelona ampliará su capacidad entre la Zona Franca y el puerto

  • Última actualización
    03 noviembre 2023 09:28

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado un contrato de servicios por importe de 1,5 millones de euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto de ampliación de capacidad de la Autovía B-10, Ronda Litoral de Barcelona, en el tramo Zona Franca – puerta 28 del puerto.

BARCELONA. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras, del km 14,5 al 18 de la citada vía, asciende a 37,2 millones de euros (IVA incluido).

La autovía B-10, comúnmente conocida como “Ronda Litoral”, es uno de los principales ejes viarios de acceso a Barcelona por el sur. Soporta intensidades medias diarias cercanas a los 100.000 vehículos, con puntas horarias que superan los 2.000 vehículos por carril, por lo que se producen problemas de funcionalidad en el tramo entre el acceso a la Zona Franca y El Morrot, tanto a nivel de tronco como de enlaces.

La presencia del puerto de Barcelona, al que se accede directamente desde la B-10 a través de las puertas 28 y 29, confiere al tramo un volumen de vehículos pesados significativo que condiciona aún más la circulación en esta infraestructura.

El objeto del contrato es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para desarrollar la alternativa seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo: “Ampliación de la ronda litoral (B-10). Tramo: Zona Franca – El Morrot” entre la Zona Franca y la Puerta 28 del Puerto de Barcelona.