Menú
Suscripción

"La subida del precio del gasóleo pone en jaque la continuidad de los transportistas valencianos”

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, las problemáticas a las que se enfrenta el sector y en qué medida están afectando a su actividad y a su rentabilidad.

  • Última actualización
    08 julio 2021 13:03

Carlos Prades, presidente de FVET; Juan Ortega, vicepresidente, y Carlos García, secretario general de la Federación, han expuesto la actual situación del transporte tras conocer los resultados de una encuesta que la Federación ha realizado a sus asociados. 

Entre las principales conclusiones destaca que “cerca del 80% de los transportistas valencianos prevé el cierre de empresas en el segundo semestre de 2021 por el elevado precio de combustible”, ha alertado Carlos Prades, quien también ha subrayado que este incremento exponencial del gasoil, que se ha situado en 1,206 euros por litro en mayo, ha supuesto un aumento en los costes de la materia prima del transporte del 22%, con respecto al mismo mes de 2020, "con lo que los costes se incrementan sin que el sector pueda repercutirlo en sus precios”. 

Así, "la subida del precio del gasóleo pone en jaque la continuidad de las empresas”, han insistido los directivos de la FVET, pero no es la única preocupación del colectivo que aporta más de 15.000 millones de euros a las arcas del Estado. Asuntos como los impagos y los largos plazos de cobro (que incluso alcanzan los 120 días cuando la ley dice que hay un máximo de 30), la competencia desleal, la elevada fiscalidad y la falta de conductores, son los principales problemas a solucionar según los transportistas valencianos.

“Somos un sector estratégico, nuestro crecimiento y actividad no puede depender de condicionantes políticos. Necesitamos que nos dejen trabajar y que no nos pongan palos en las ruedas”, ha aseverado el presidente.

Prades: “El 84,4% de los profesionales cree que, aun habiéndose demostrado que somos un servicio esencial, el COVID no ha reforzado al sector del transporte; la realidad es que seguimos estando abandonados. Hay un ninguneo sistemático de la Administración”

Carlos Prades, presidente de FVET, flanqueado por Juan Ortega, vicepresidente, y Carlos García, secretario general de la Federación, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Federación. Foto Loli Dolz. Previsiones

Sobre el futuro del colectivo, el presidente de la FVET ha explicado que “el 84,4% de los profesionales cree que, aun habiéndose demostrado que somos un servicio esencial, el COVID no ha reforzado al sector del transporte; la realidad es que seguimos estando abandonados. Hay un ninguneo sistemático de la Administración”.

En este sentido, la mitad de los encuestados ha asegurado que, “pese a que en lo que llevamos de 2021 se ha experimentado un repunte en la actividad e ingresos, estos no han sido relevantes, como máximo han supuesto un incremento del 25% comparado con 2020, en el que la actividad estuvo momentáneamente parada”. Además, ha subrayado Prades, “de cara al segundo semestre de 2021, los asociados también han valorado con un aprobado las perspectivas de negocio. Esto quiere decir que, aunque se incrementa nuestro volumen de actividad, nos enfrentamos a problemas que dificultan la rentabilidad de las empresas”.

 

El año de la pandemia

Asimismo, los transportistas han recordado el impacto que ha tenido la COVID-19 en su actividad y han puesto en valor la “gran labor” que han desarrollado los empresarios del transporte valenciano. 

Sobre las consecuencias de la pandemia, la encuesta ha reflejado que más de la mitad de las empresas han reducido su actividad en al menos un 25% durante el pasado ejercicio y, de entre estos, un 22,7% ha sufrido un descenso de entre un 25% y un 50%.

“También los transportistas han dependido de sectores económicos que han reducido o cerrado su actividad, especialmente en los momentos más duros de la pandemia (hablamos de la carga general y los automóviles, por ejemplo)”, ha indicado Juan Ortega, vicepresidente de la FVET.

Durante 2020, una de cada cuatro empresas tuvo que recurrir al ERTE para sobrevivir, “hoy en día, la práctica totalidad de los encuestados afirma que los empleados ya no continúan en esta situación”, ha confirmado Ortega.