La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha celebrado esta mañana su Asamblea General Anual, clausurada por María José Rallo, secretaria general de Transportes, quien ha lamentado que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) haya rechazado la figura del mediador en la Mesa Tripartita.
"Lamento el rechazo del mediador por parte del CNTC. Hemos perdido la oportunidad de avanzar de una forma acelerada", ha declarado María José Rallo, quien ha recordado el compromiso del Ministerio de resolver los males históricos del sector de una forma ágil y dinámica.
Según Rallo, en la Mesa Tripartita el Ministerio se ha fijado el reto de ser "ambiciosos" y tomar decisiones y alcanzar acuerdos "en poco tiempo" con un "enfoque global" y "entendiendo todas las sensibilidades".
Para la secretaria general, no sólo se trata en esta mesa de resolver una cuestión como la de la carga y la descarga, sino de lograr acuerdos para dar "un salto cualitativo en la mejora de la eficiencia del sector".
De esta forma, el Ministerio se ha propuesto trabajar en la Mesa Tripartita, según Rallo, con un espíritu "ágil, ambicioso y constructivo".
Eso sí, Rallo precisó que en esta mesa "las soluciones deben venir siempre de la mano de los propios participantes", por lo que se considera "fundamental empatizar pues si no, no será posible avanzar", ha dicho la secretaria general.
De ahí la propuesta de establecer un mediador para trabajar de forma monográfica los consensos entre las partes y alcanzar un acuerdo, una figura rechazada por el CNTC, lo que María José Rallo ha lamentado esta mañana, pues entiende que de la mano del mediador se puede trabajar de una forma más ágil.
Precisamente el presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha abundado en el rechazo de las patronales de transporte a esta figura. Según Basante, "no es necesario un mediador, sino que las partes podamos hablar y alcanzar acuerdos directamente".