Menú
Suscripción

Las negociaciones CNTC-MITMA entran en su fase decisiva de cara al paro patronal del lunes

Con apenas 48 horas laborables por delante para frenar el paro patronal del transporte por carretera, las negociaciones entre CNTC y MITMA entran en su fase definitiva.

  • Última actualización
    15 diciembre 2021 17:23

Ayer, al cierre de esta edición, arrancaba en Madrid una reunión plenaria del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Sobre la mesa estaba la última propuesta del Ministerio de Transportes, fruto de la reunión del martes en la que según el CNTC se produjeron algunos avances que era necesario concretar por escrito en la ruta hacia un acuerdo que permita desconvocar el paro.

Tal y como informó ayer diariodelpuerto.com, tras la decepcionante reunión del lunes, en la que incluso se ausentó de forma expresa la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, como medida de presión, el tono de las negociaciones cambió totalmente durante la reunión del martes, según fuentes sectoriales consultadas.

En el encuentro previo a la celebración de marchas lentas, que tuvieron lugar ayer por la mañana, desde el Ministerio se plantearon una serie de compromisos verbales que desde el CNTC se consideraron avances, siempre pendientes de concreción.

Por eso, a partir de esos compromisos verbales, lo que se pacto en la reunión del martes, la más larga hasta la fecha (más de tres horas) fue que Transportes plasmara por escrito todo lo planteado, para a partir de ahí poder seguir negociando y dar forma a los posibles acuerdos.

Según fuentes consultadas, desde Transportes se transmitió en la reunión la urgencia y necesidad de desconvocar el paro, solicitándose que se hiciera ayer mismo, si bien desde el Comité se insistió en que no se hará hasta que no se alcance un acuerdo completo, detallado y por escrito.

Por eso ayer los equipos negociadores estuvieron dedicados por un lado a la elaboración del nuevo documento de propuestas (en el caso de Transportes) y, por otro, al análisis pormenorizado de este documento (en el caso del Comité).

Al cierre de esta edición el Pleno del CNTC permanecía reunido analizando el documento con el horizonte de volverse a reunir hoy con el Ministerio para seguir avanzando hacia la desconvocatoria del paro patronal.

Ayer estaba sobre la mesa de Pleno del Comité Nacional la última propuesta de Transportes a raíz de los avances alcanzados en la reunión del martes

Prohibición

Tal y como viene informando Diario del Puerto, la clave para alcanzar esta desconvocatoria pasa por cerrar un acuerdo en torno a  la prohibición de la carga y descarga, la aplicación de la cláusula automática del precio del gasóleo y la reducción de los tiempos de espera, todo ello acompañado de medidas jurídicas complementarias como la prohibición del pacto en contrario o la aplicación de baremos sancionadores.