SEÚL. La flota de camiones pesados de clase 8 con pila de combustible XCIENT de Hyundai Motor registró 20 millones de kilómetros de conducción por toda Europa, a enero de 2026.
Este hito, alcanzado en cinco años con 165 unidades en funcionamiento en Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos y Austria, subraya el potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) para sustituir a los motores de combustión interna (ICE) en el transporte comercial.
“Hyundai Motor está reduciendo las emisiones de carbono del tubo de escape trabajando con socios globales para desplegar camiones de pila de combustible de hidrógeno en diversos sectores como la logística, la distribución y las operaciones públicas urbanas. A partir de nuestra inicialización en Suiza, hemos ampliado nuestra presencia a múltiples regiones de Europa, al tiempo que hemos logrado avances visibles también en Norteamérica. Nuestros vehículos comerciales de hidrógeno siguen demostrando su valor como soluciones de movilidad para un futuro más avanzado, ayudando a construir el ecosistema del hidrógeno y ampliando su impacto global.” - Chul Youn Park, Head of Global Commercial Vehicle y Light Commercial Vehicle Business Division de Hyundai Motor Company.
Lanzados por primera vez en Suiza en octubre de 2020, los camiones de pila de combustible XCIENT alcanzaron inicialmente los 10 millones de kilómetros de recorrido acumulado en el país en junio de 2024.
El rendimiento constante de los camiones ha impulsado su expansión a nuevas regiones y a una creciente gama de aplicaciones, como la logística de alimentos y bebidas, la distribución de supermercados y tipos de vehículos especializados como los camiones de basura y los camiones grúa.
Entre los aspectos operativos más destacados figuran:
• Suiza: Industrias logísticas de la alimentación, las bebidas y la confección
• Alemania: Logística en cadenas de supermercados, empresas textiles y grandes operadores de flotas
• Francia: Logística para grandes cadenas de distribución, así como camiones de basura y grúas equipados con soluciones de toma de fuerza eléctrica (ePTO).
• Países Bajos: Un camión de lona suministrado a un distribuidor de materiales de construcción
• Austria: Una furgoneta frigorífica integrada en las operaciones con una cadena de supermercados
Profundizando en su innovación, Hyundai Motor lanzó el nuevo camión XCIENT Fuel Cell en 2025, que incorpora un sistema de pila de combustible de hidrógeno mejorado. El vehículo se ha sometido a rigurosas pruebas desde 2021, garantizando su idoneidad en una amplia gama de climas y casos de uso.
Estas pruebas, combinadas con la colaboración continua con los operadores de flotas, han garantizado que el vehículo satisfaga las distintas necesidades de conducción de los clientes, incluidos el transporte portuario y la logística de media distancia.