Menú
Suscripción

Los camiones deberán reducir sus emisiones de CO2 un 15% en 2025

El Consejo  de la Unión Europea aprobó ayer la primera normativa europea sobre emisiones de CO2 para camiones y otros vehículos pesados.

  • Última actualización
    13 junio 2019 15:28

Las nuevas medidas obligan a los fabricantes a reducir las emisiones de dióxido de carbono de los camiones nuevos un 15% desde 2025 y en un 30% desde 2030, en comparación con los niveles de 2019.

La Comisión interpondrá una sanción a los fabricantes de camiones que no cumplan dicha normativa, advierte el Consejo.

El nivel de emisiones contaminantes será medido a través de los dispositivos a bordo que monitorean el consumo real de combustible y energía de los vehículos pesados.

Las nuevas medidas se enmarcan en la propuesta que la Comisión presentó en mayo de 2018 por la que se establecen estándares de rendimiento de emisiones de CO2 para los vehículos pesados nuevos.

La adopción formal del reglamento por el Consejo es ahora el paso final en el procedimiento. El reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Es vinculante en su totalidad y directamente aplicable en todos los Estados miembros.

Las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos pesados, incluidos camiones, autobuses y autocares, representan aproximadamente el 6% de las emisiones totales de CO2 en la Unión Europea y el 27% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera.

Ya hace un año, en junio de 2018, el Consejo adoptó un reglamento que proporciona la base técnica para las nuevas reglas al establecer en detalle cómo se deberán monitorear y registrar los datos de las emisiones de CO2.