Menú
Suscripción

Los candidatos a presidir Cotraport y Sintraport subrayan la trascendencia de la mejora laboral

Este viernes, 2 de octubre, los socios de Cotraport y Sintraport elegirán a su nueva Junta Rectora para los próximos cuatro años entre las cuatro candidaturas que se presentan para presidir la cooperativa y la asociación: Antonio Raya; Juan Jesús Carrasco; Jorge Fernández, y Manuel Humanes y Carlos Fernández, que forman parte de la misma candidatura.

  • Última actualización
    28 septiembre 2020 15:08

Todos ellos, profesionales del transporte terrestre portuario, coinciden en subrayar la delicada situación del sector en el Port de Barcelona debido, en parte, al aumento de número de camiones que operan en el enclave catalán, lo que provoca que se abarate el precio del transporte y se produzca cierta competencia desleal, añadido a las largas colas, tiempos de espera e incapacidad de absorción de esta alta densidad de camiones. 

Ante este escenario, que se ve agravado por la pandemia del Covid-19, las cuatro candidaturas pretenden luchar por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y proteger y defender los intereses del sector del transporte terrestre portuario a través de Cotraport y Sintraport.

Jorge Fernández. Potenciar las alianzas y la tradición asociativaJorge Fernández explica que uno de los puntos más importante de su programa es cambiar el sistema de elección de listas cerradas que ha quedado “obsoleto”. De esta manera, su candidatura apuesta por el proceso de listas abiertas, el cual “hará que la asociación y la cooperativa sean más democráticas y plurales”. Asimismo, Fernández defiende “la necesidad de buscar alianzas con asociaciones especializadas en nuestro sector para que nos asesoren en materia legal con un gabinete jurídico y fiscal”. 

La candidatura presidida por Fernández tiene como objetivo para Cotraport “hacer crecer y consolidar la cooperativa de transporte como una empresa fuerte dentro de la comunidad logística del Port de Barcelona” con el aval de más de 30 años de experiencia. En cuanto a Sintraport, el candidato resalta la importancia de “potenciar la tradición asociativa que siempre nos ha caracterizado, buscando la forma de defender los intereses de nuestros asociados y mejorar sus condiciones laborales dentro de nuestro sector para seguir siendo la mayor asociación de transportistas autónomos del Port de Barcelona”.

Juan Jesús Carrasco. Dignificar y proteger el sectorPara la candidatura presidida por Juan Jesús Carrasco lo más importante es “recuperar la confianza de los socios y del puerto en general, trabajando por y para los socios con total transparencia”.

Carrasco recuerda que Cotraport y Sintraport, “aunque las dos pertenezcan a los mismos socios”, son dos entidades diferentes, por lo que “deben operar de forma distinta”. Respecto a Cotraport, el objetivo de esta candidatura es “dar trabajo a los socios que lo necesiten y ampliar la cartera de clientes, ofreciendo un servicio de calidad”. En referencia a Sintraport, “la asociación debe buscar la defensa, dignificación y protección del sector del transporte, además de ayudar y apoyar a los socios”. 

Por otra parte, Carrasco explica que la calidad del servicio del transporte de mercancías por carretera en el puerto “ha bajado mucho”. 

“Hay demasiada oferta de vehículos y poca demanda de ellos y el número de camiones supera al número de contenedores, lo que provoca el abaratamiento del precio del transporte y, como consecuencia, la falta de viabilidad para las empresas de transporte en condiciones dignas”, incide el candidato.

Carlos Fernández y Manuel Humanes junto a los candidatos de su Junta Rectora. Acuerdo marco para mejorar las condiciones de trabajoCarlos Fernández, candidato a presidir Cotraport, y Manuel Humanes, candidato a presidir Sintraport, destacan que el objetivo de su programa es “la mejora de las condiciones de trabajo de los socios” mediante la recuperación de “confianza con todos órganos de la cooperativa y el sindicato”. 

Para ello, los puntos más importante de su candidatura son “reconciliar a los socios con sus órganos de Gobierno a través del diálogo, la participación y el acuerdo en la toma de decisiones, así como reformar los órganos de dirección aumentando la transparencia en la gestión”. 

Asimismo, ambos candidatos pretenden “poner la cooperativa y el sindicato al servicio del socio”, teniendo en cuenta que “las cuotas deben repercutir en beneficios a los socios, como servicio de gestoría gratuitos o subvención de cursos de transporte”. Además, contemplan “iniciar una negociación con entidades públicas y privadas que operan en el Port de Barcelona para intentar firmar un acuerdo marco”.

En este sentido, Fernández y Humanes recuerdan “la reducción del precio del transporte” en el Port de Barcelona, por lo que “consideramos que la mejor opción es iniciar una negociación entre empresas y autónomos del transporte con entidades portuarias para la firma de un acuerdo marco que permita la mejora de las condiciones de trabajo de todas las partes intervinientes”, explican.

Antonio Raya. Recuperar el rumbo y los valores como nexo de uniónEl objetivo de la candidatura a Junta Rectora presidida por Antonio Raya es “recuperar los valores que nos unen con todas las familias del puerto”, ya que según destaca el candidato, “esta asociación lleva casi 40 años en el Port de Barcelona y en los últimos diez años hemos perdido nuestro rumbo”. 

Por ello, el reto para Cotraport debe ser potenciar la cooperativa y, “como transportistas independientes, asegurar el mañana de muchas familias”, así como “incorporar al máximo número de socios para hacerla más grande y más fuerte”.  Respecto a Sintraport, Raya recuerda que se trata de una asociación “con fines sindicales” y que tiene como finalidad “defender los derechos e intereses de los asociados y aunar a todos los componentes como en los inicios”. Por ello, “queremos crear un clima de solidaridad, ya que un socio es un todo y todos somos uno”. 

En esta línea, Antonio Raya insiste en que el Port de Barcelona “está atomizado o colapsado y hace tiempo que no puede absorber tanto camión” cuyas consecuencias es “tener que alargar el tiempo de trabajo entre 12 y 15 horas diarias”.