Menú
Suscripción

Los cargadores exigen ser tenidos en cuenta en las negociaciones entre Transportes y CNTC

Con la cuenta atrás en marcha para el inicio del paro patronal del transporte por carretera y con las negociaciones abiertas entre CNTC y Ministerio de Transportes, los cargadores denuncian no sentirse “cómodos” con su papel de “observador”.

  • Última actualización
    13 diciembre 2021 17:08

En declaraciones a Diario del Puerto, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE,ha asegurado que ”los cargadores no estamos cómodos con el papel de observador que venimos desempeñando desde que, a petición de los transportistas, se nos apartó para mantener una interlocución exclusiva con el Ministerio de Transportes”.

“Muchas de las demandas de los empresarios del transporte por carretera influyen de manera importante en la actividad de nuestros asociados, que representan el tejido industrial español, y sólo trabajando conjuntamente se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para ambas partes”, ha declarado Nuria Lacaci, en relación a la mesa negociadora entre Comité Nacional de Transporte por Carretera y MITMA, con una serie de posibles acuerdos con un impacto directo para los cargadores.

"Muchas de las demandas de los empresarios del transporte por carretera influyen de manera importante en la actividad de nuestros asociados"

Las asociaciones de cargadores inciden en que para alcanzar acuerdos beneficiosos con los  transportistas  es fundamental contar con las empresas cargadoras.

“Debemos recuperar las reuniones de diálogo para mantener el canal de diálogo abierto y fluido entre transportistas y cargadores”, asegura por su parte a Diario del Puerto Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, quien recuerda que, ante las negociaciones en curso sobre importantes aspectos operativos relativos a la relación entre transportistas y cargadores “es muy importante contextualizar bien y en profundidad las tareas logísticas, especialmente a partir del acuerdo con las empresas cargadoras sobre el buen gobierno de las operaciones y considerando todas las excepciones necesarias para que se optimice la fluidez de la cadena de suministro”, considerando “importante resaltar que las empresas cargadoras tenemos también mucho que aportar a esta nueva propuesta de actualización del marco operativo”.

Una de las cuestiones más polémicas que están sobre la mesa es la relativa a la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor.

"Es muy importante contextualizar bien y en profundidad las tareas logísticas, especialmente a partir del acuerdo con las empresas cargadoras sobre el buen gobierno de las operaciones y considerando todas las excepciones necesarias para que se optimice la fluidez de la cadena de suministro"

Para Nuria Lacaci, “la carga y descarga debe realizarse de acuerdo a los intereses de las partes involucradas, sea el transportista, cargador o receptor. En ocasiones, lo más eficiente es que sea el conductor, respetando siempre las condiciones de seguridad e higiene y las jornadas de trabajo. Una prohibición ocasionaría una pérdida de eficiencia que se traduce en mayores costes que acaban repercutiendo al consumidor”, asegura la secretaria general de ACE.

Por su parte, desde Transprime defienden que el conductor se centre en el transporte, siempre y cuando se regule la carga y descarga contando con la opinión y presencia de los cargadores en esa decisión.

Trabajo conjunto

En esta línea, Espin explica que desde el European Shippers’ Council se ha trabajado junto con el Consejo Portugués de Cargadores con el objetivo de analizar la legislación portuguesa en la operativa de la cadena de suministro. 

“Podemos constatar que el concepto genérico de considerar que la labor del conductor se centre sólo en el transporte y no en otras operativas aporta eficiencia y reconfirma el enfoque operacional de la cadena de suministro, siempre que el cambio se realice con el consenso y en colaboración con las empresas cargadoras, de la misma manera que ocurrió en Portugal”, detalla Jordi Espin.

Sprint finalAyer, al cierre de esta edición, permanecía en vigor la convocatoria de paro patronal en el sector del transporte de mercancías por carretera planteada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Tras el pleno del CNTC del viernes y todo un fin de semana de trabajo interno, a las 16:30 horas de ayer dio comienzo en el Ministerio una nueva reunión entre Transportes y CNTC con el fin de alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria. Sobre la mesa estaban todo el conjunto de aspectos jurídicos detectados por el CNTC en la última propuesta del Ministerio y que el Comité considera fundamental resolver si se quiere lograr que los acuerdos que se alcancen sean eficaces y se cumplan.

"La posición de ACE, como la del resto de asociaciones de cargadores, ha sido la de dialogar de manera constructiva y propositiva sin exigir demandas maximalistas"

Igualmente, en la reunión, que proseguía al cierre de esta edición, el CNTC tenía previsto insistir en la necesidad de que Transportes articule los posibles acuerdos por la vía de un real decreto ley que garantice la aprobación inmediata de los compromisos normativos que se adquieran.

Al respecto de la convocatoria del paro patronal, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, declaró ayer a Diario del Puerto que “lamentamos la situación a la que se ha llegado, con una amenaza de paro patronal que, en fechas tan señaladas, tendría un gran impacto en el consumidor”. Para Lacaci, a este respecto “la posición de ACE, como la del resto de asociaciones de cargadores, ha sido la de dialogar de manera constructiva y propositiva sin exigir demandas maximalistas”.