El nuevo Paquete de Movilidad nace en la UE con un horizonte más que incierto. Algunos países del este, como Lituania y Rumanía, están ya adoptando medidas para impedir o retrasar la aplicación en alguna de sus regulaciones.
Asimismo, le ha trasladado a la Comisión la posibilidad de que el conductor se niegue a regresar a la sede principal de la empresa o a su lugar de residencia por motivos personales. Por todo ello, el gobierno de Rumanía ha reclamado a la Comisión que garantice un marco legal claro y armonizado a nivel europeo sobre el nuevo Paquete de Movilidad, a fin de evitar que cada Estado imponga diferentes requisitos de aplicación.
Controles abusivos y multas
Estos requisitos, en opinión del gobierno rumano, podrían dar lugar a controles abusivos y multas por parte de los países de Europa occidental contra los transportistas de los países del este.
Tras la aprobación del Paquete de Movilidad en la Comisión y en vista de la votación en el Parlamento Europeo, los ministros de Transportes de Rumanía, Bulgaria, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia enviaron una carta a los eurodiputados el 30 de junio explicando las implicaciones negativas de las disposiciones restrictivas del paquete y pidieron al Parlamento que las reconsiderara con vistas a mantener la competitividad del transporte de mercancías por carretera y su contribución a los objetivos del cambio climático.
Para los países del Este la aplicación del Paquete de Movilidad es crucial por la importancia que el sector del transporte ha alcanzado en estos países en los últimos años, tras su entrada en la Unión Europea.
El volumen de negocio de la flota representó el 15% del PIB en Bulgaria, el 13% en Lituania, o el 11% en Rumanía, mientras que el de las flotas alemana y francesa es menos del 2% y en España en torno al 5%.
Encuesta de la Comisión EuropeaLa comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, ha puesto en marcha una encuesta dirigida a las empresas de transporte de toda la UE para valorar la nueva normativa de retorno del transportista al país de origen, en respuesta a la oposición que están realizando los países del Este al ya aprobado Paquete de Movilidad.