Menú
Suscripción

Los plazos de pago a los transportistas alcanzan su mejor cifra histórica

  • Última actualización
    26 octubre 2026 09:56
Añade Diario del Puerto en Google Haz que nuestras noticias aparezcan en tus búsquedas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha constatado una “nueva a importante reducción de los plazos de pago a los transportistas” en el mes de septiembre, según los datos del osbservatorio permanente que elabora la asociación mensualmente.

MADRID. Estos datos, ha destacado Fenadismer, confirman la tendencia positiva de reducción de los plazos de pago a los transportistas de los últimos meses, situándose hasta los 47 días de media, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha, con el dato positivo adicional de que en toda la serie histórica de 2026 ningún mes se ha situado por encima de los 60 días de media.

Desde la aprobación del régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera a finales de 2021, a lo largo de estos años se ha ido notando una importante mejora en los plazos de pago a los transportistas, pasando de los 83 días de media en 2021 hasta los 59 días en 2025.

Por primer año en toda la serie histórica el Observatorio permanente de la morosidad, que Fenadismer elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, durante 2026 todos los meses analizados la media de plazos de pago se sitúo por debajo del limite legal máximo que marca la legislación sobre morosidad.

En el mes de Septiembre las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad representaron algo más de un tercio (en concreto el 34 % del total), y además en el 80% de los incumplimientos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días, aunque en el lado opuesto todavía hay un 4% de empresas incumplidoras que pagan a más de 120 días.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (76%), seguido del confirming (19%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).

Labor inspectora

Fenadismer reitera su satisfacción por esta evolución positiva producida en los últimos años en los plazos de pago, gracias en gran parte a la labor inspectora de la Administración de Transporte tanto estatal como autonómica.

Prueba de ello que los datos sobre empresas sancionadas por morosidad en el primer semestre de 2026 publicadas por el Ministerio de Transportes suman un total de 101 sanciones impuestas a empresas cargadoras e intermediarias, cuatro veces menos que las que se imponían hace 3 años.