BARCELONA. Así lo demuestra el hecho de que el pasado mes de julio se situó en los 61 días de media, tan sólo un día mas que el plazo medio récord que se alcanzó en los meses de mayo y junio, como se viene divulgando desde el Observatorio permanente de la morosidad que Fenadismer elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.
Pese a este resultado tan positivo, motivado gracias entre otros a la labor inspectora en materia de transporte, “subsiste aún un porcentaje alto de empresas cargadoras e intermediarias que siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad”, señalan desde la asociación. Según se detalla, el 54% de empresas paga a sus clientes con plazos superiores a 60 días, aunque en el 76% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días. El Observatorio también señala que el 3% de empresas aún pagan de 120 días.
Esta mejora de la morosidad se traduce en que desde que se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad a finales de 2021 los plazos de pago se han reducido en 23 días de media, lo que supone un 30% de reducción en estos años.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (63%), seguido del confirming (32%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%). .