Menú
Suscripción

Los transportistas esperan que se convoque la mesa tripartita a finales de septiembre

Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera como CETM y ASTIC continúan a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por el ministro José Luís Ábalos, les traslade la convocatoria oficial de la mesa tripartita entre cargadores, transportistas y el propio Ministerio.

  • Última actualización
    08 septiembre 2020 15:33

Si bien desde el departamento ministerial no han querido adelantar a este medio cómo ni cuándo tendrá lugar esta convocatoria, la asociación de transporte internacional por carretera ASTIC espera que el Ministerio les cite para la segunda quincena de septiembre.

Siendo así, se cumpliría el compromiso adoptado por el Ministerio de Transportes en el mes de julio para abordar en esta mesa a partir de septiembre todas las cuestiones exigidas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

El objetivo de esta mesa tripartita o mesa de la logística, es elaborar en común con los agentes implicados un texto normativo con las disposiciones relativas a la problemática de las operaciones de carga y descarga por los conductores, entre otras cuestiones.

Asimismo, otro de los objetivos de esta mesa es abordar la posibilidad de ampliación de la masa máxima autorizada a 44 toneladas, punto de confrontación entre transportistas y cargadores.

La previsión del gobierno es que este documento consensuado pueda estar ya redactado en diciembre de 2020.

Por su parte, las asociaciones de transporte de mercancías como CETM y ASTIC ya han retomado el curso y están trabajando a nivel interno en las propuestas presentadas al Ministerio de Transportes.

En concreto, ha adelantado ASTIC, los abogados de las asociaciones ya están trabajando conjuntamente para avanzar en las propuestas.

De igual manera, desde CETM y a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, están trabajando actualmente en el anteproyecto de ley que el Ministerio se comprometió a tramitar por el procedimiento de urgencia y que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte.

Se trata de otro de los compromisos adoptados por el gobierno en julio, junto a la devolución de la parte pendiente del céntimo sanitario a los transportistas antes de finales de 2020 y el análisis de viabilidad y coste para modificar la normativa relativa a la devolución correspondiente al gasóleo profesional, con el fin de que ésta se realice mensualmente en lugar de trimestralmente.

Participación de todos los agentesLa principal intención del Ministerio de Transportes para la convocatoria de esta mesa logística, ha señalado María José Rallo, secretaria general de Transportes, en el Consejo de Transporte y Logística de la CEOE, celebrado esta semana, es que participen todos los agentes implicados en el transporte de mercancías por carretera.

Por ello, según ha trasladado la secretaria general a las asociaciones de transporte de mercancías por carretera, estarán convocadas a la mesa tanto las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera como varias asociaciones de empresas cargadoras, así como otros agentes de la logística y la “movilidad”, una de las patas de la estrategia del Ministerio. Los únicos agentes excluidos de esta mesa, tal y como han denunciado los mismos, han sido los sindicatos.