En total, entre camiones y furgonetas, una treintena de transportistas han salido esta mañana a las calles de Madrid en representación del sector del transporte de mercancías por carretera para reivindicar ante la sociedad su "complicada situación" y solicitar al Gobierno "medidas efectivas" para desconvocar el paro patronal fijado los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Como "una llamada de atención", tal y como ha señalado el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, en declaraciones a Diario del Puerto, el sector del transporte por carretera ha realizado esta mañana una marcha lenta desde Ifema hasta la entrada del Ministerio de Transportes, en el Paseo de la Castellana, para reflejar ante la sociedad su "situación crítica" y hacer presión ante el Gobierno para que redacte un plan que contenga "medidas efectivas" para el sector, el cual ha asegurado que su mayor deseo es poder desconvocar el paro de la próxima semana.
Tal y como han afirmado los diferentes representantes del sector, el paro patronal es el resultado de la "situación crítica" que lleva viviendo el transporte por carretera desde hace años y que se ha intensificado aún más con la crisis sanitaria. "Nos hemos visto obligados a llegar a esta situación, y es una situación que no quiere nadie, pero al final es un mal necesario para ver si ya realmente el Gobierno se toma en serio a este sector", ha afirmado el director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en Madrid, Jorge Somoza, quien ha añadido que "hemos tenido innumerables reuniones y mesas de trabajo que han sido absolutamente estériles y no hemos adquirido compromisos firmes por parte del Gobierno".
Las líneas rojas
El objetivo de todos los transportistas de mercancías por carretera es desconvocar el paro previsto para la próxima semana, siempre y cuando el Gobierno ofrezca soluciones concretas y sustanciales, han apuntado los representantes del sector.
En este sentido, para que los días 20, 21 y 22 de diciembre el transporte por carretera funcione con normalidad, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde León, ha señalado como líneas rojas la creación de un mecanismo para que los transportistas puedan repercutir la subida de los costes en sus tarifas y que los conductores dejen de cargar y descargar las mercancías de los camiones.
Las líneas rojas para la desconvocatoria del paro patronal son la creación de un mecanismo para que los transportistas puedan repercutir la subida de los costes en sus tarifas y que los conductores dejen de cargar y descargar las mercancías
Asimismo, Somoza, ha señalado que otra de las principales preocupaciones del sector es el incremento del precio del combustible, que "ha subido un 33% en cuestión de un año, lo que ha generado que la estructura de costes de una empresa de transportes se haya incrementado en torno a un 11 o un 12%", ha explicado Somoza, quien ha añadido que "estamos viendo estos días que la inflación se ha situado en un 5,4%, pero es que a las empresas de transporte esta ecuación se le ha incrementado por encima del doble que a cualquier otro ciudadano u otro sector, por lo que las empresas se encuentran en una situación de inviabilidad económica".
En este sentido, Agustín Mateo, propietario de un camión y miembro de la junta directiva de la Asociación de Transportistas de Getafe (ATG), ha señalado en declaraciones a Diario del Puerto que apoya el paro y secunda la marcha lenta, principalmente, por la subida del precio del gasoil, además de la subida de impuestos y la escasez de trabajo. Aunque su actividad se centra en la Comunidad de Madrid, Mateo ha asegurado que "es necesario apoyar a los compañeros y tratar de evitar el paro de la próxima semana, porque supondría muchas pérdidas”.
Por su parte, la principal reivindicación de Jesús Herrero y Vicente Serrano, transportistas de ligero, también es la subida del precio del gasoil, además del pago por uso. Más concretamente, los profesionales reclaman un gasóleo profesional para los transportes ligeros de servicio público, igual que lo tienen los de transporte pesado. “Nos han bajado el sueldo y, sin embargo, el gasoil sigue subiendo”, han apuntado Herrero y Serrano, lo que supone pérdidas para los transportistas cuya herramienta de trabajo es la furgoneta de reparto.
Avances en las negociaciones
Todos los representantes del sector durante la marcha lenta de esta mañana han coincidido en que el principal objetivo de la misma ha sido mostrar a la sociedad la situación del sector y "llamar la atención tanto a la opinión pública como al Gobierno" ante la necesidad de que se llegue a un acuerdo que evite el paro.
El secretario general de Fenadismer ha asegurado en declaraciones a Diario del Puerto que es muy prematuro poder hacer afirmaciones sobre la desconvocatoria del paro, aunque ha afirmado que "hay un cambio de actitud por parte del Gobiero, pero todavía es insuficiente. Necesitamos mayor concreción sobre las medidas que se les ha planteado".
Hay un cambio de actitud por parte del Gobiero, pero todavía es insuficiente. Necesitamos mayor concreción sobre las medidas que se les ha planteado
En este sentido, Gil ha explicado que lo que le falta al sector para no ir al paro son "medidas efectivas, ya que hasta ahora solo ha habido declaraciones de voluntad, que no sirven de nada si no son compromisos efectivos que noten los transportistas a corto plazo y de forma efectiva".
Con esperanza, el secretario general de Fenadismer ha indicado que en la reunión prevista para mañana el sector va a analizar lo que se le propone y, en función de ello, decidirán si desconvocan o no el paro.
Por su parte, Somoza ha indicado que la firmeza del sector ante el paro deriva del incumplimiento de los Acuerdos de Julio2020, "algo que no puede volver a ocurrir". En esta línea, el director de CETM Madrid ha indicado que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno para poner sobre la mesa una solución efectiva".
El transporte por carretera necesita de una cura porque está agonizando
No obstante, Somoza ha reconocido que ven "predisposición" por parte de Transportes, pero ha apuntado que lo que realmente necesita el sector "es una medida normativa, de carácter obligatorio y que se implemente con carácter urgente. Para eso hay mecanismos y herramientas jurídicas como el Real-Decreto ley para situaciones de urgencia y extrema necesidad".
Secundando las opiniones de sus compañeros, Villaverde ha expresado su esperanza de que "lo hablado en la reunión del martes, se transforme en un escrito vinculante", ya que, si la situación no se revierte, "lo que ahora es un problema del sector, terminará siendo un problema de la sociedad en su conjunto y nos pasará lo mismo que está pasando en Reino Unido, porque no hay relevo generacional". Asimismo, el presidente de ATE ha concluido indicando que si no se cambia la situación "puede haber una quiebra estructural en el sector que puede afectar al país en general" y ha añadido que "el transporte necesita de una cura porque está agonizando".
El recorridoDesde la Vía de Dublín, en las inmediaciones de Ifema, los transportistas han continuado hasta la M-11, hasta llegar a Plaza Castilla, para después bajar por el Paseo de la Castellana hasta el Ministerio de Transportes, donde han tocado la bocina con mayor intensidad. Después, han continuado hasta Gregorio Marañón, donde han cogido la calle María de Molina para terminar en la M-30.
Las furgonetas y los camiones han llegado al Ministerio de Transportes, donde han intensificado el sonido de la protesta Foto B.C. Galerías Marcha lenta del transporte por carretera 15 diciembre 2021