Menú
Suscripción

Maersk adquiere 25 camiones eléctricos de Volvo para el transporte de contenedores en Alemania

El gigante danés Maersk ha anunciado una nueva iniciativa para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el transporte interior de contenedores mediante la compra de 25 camiones eléctricos Volvo FH de última generación en Alemania.

HAMBURGO. Está previsto que Volvo Trucks entregue las dos primeras unidades en el cuarto trimestre de 2023 y la última en el primer trimestre de 2024. La compra de camiones totalmente eléctricos cuenta con el apoyo del Ministerio Federal alemán de Digital y Transporte. Actualmente, Maersk también está estudiando la creación de una infraestructura de carga con electricidad verde para su propia flota de e-trucks en sus almacenes de Alemania.

Maersk utilizará los e-trucks para entregas locales en lugares como su nuevo gran almacén de Duisburgo, que se inaugurará este verano, y en la zona de Bremen/Bremerhaven, uno de los principales puertos de entrada de Maersk en Alemania. También se está estudiando el despliegue de e-trucks para las maniobras de contenedores en las zonas de almacenamiento, con el fin de eliminar fuentes aún más pequeñas de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de transporte.

“Estos vehículos de vanguardia, propulsados por fuentes de energía renovables, tienen un inmenso potencial para frenar sustancialmente las emisiones de carbono y reducir aún más la huella de carbono de Maersk. Observamos una creciente demanda por parte de nuestros clientes de soluciones de transporte integrales más limpias con emisiones mínimas de gases de efecto invernadero (GEI)”, ha señalado el director general de Maersk para el norte de Europa, Jens-Ole Krenzien.

“Igualmente importante”, ha añadido, “se espera que el despliegue de los e-trucks alivie las emisiones de ruido en las zonas residenciales que rodean los almacenes en los que estarán operativos”. Además del paso dado en Alemania, Maersk encargó hace un año 110 camiones eléctricos Volvo VNR para Norteamérica, aumentando su compromiso total en EE.UU. a 126 camiones Volvo más 300 e-trucks de su socio Einride.

Maersk está llevando a cabo más iniciativas de e-truck en otros países, además de soluciones ferroviarias de bajas emisiones de gases de efecto invernadero basadas en energías renovables, como las disponibles en Alemania, o basadas en biocombustibles neutros para el clima, como se acaba de anunciar en España.

“El éxito del despliegue de e-trucks en EE.UU. y la creciente demanda de muchos clientes de una logística interior neutra para el clima hicieron del pedido alemán un paso lógico en nuestros esfuerzos por descarbonizar aún más la logística interior”, ha afirmadola Head of Energy Transition Execution de Maersk, Julia Heil.

“Aún es pronto para el e-trucking: el elevado coste total de propiedad, los largos plazos de implantación de los proyectos por falta de infraestructura y las ineficiencias operativas son algunos de los retos. Pero sólo podrán superarse si todos los agentes del sector, clientes y gobiernos colaboran”, ha concluido.