MADRID. MAN Truck & Bus entrega el primer camión eléctrico de configuración larga distancia en España a la empresa de transportes Grupo Disfrimur.
Este hito se ha conseguido con el nuevo MAN eTGX 20.449 4x2 BL SA, que operará rutas de distribución de productos de gran consumo en el arco mediterráneo entre Murcia, Alicante y Valencia, con un alcance de 150.000 kilómetros anuales, kilometraje habitual para vehículos diésel, pero que ahora también es factible con tecnología 100% eléctrica.
Equipado con la última tecnología de baterías y un motor de máxima eficiencia con aproximadamente 450 CV, el camión destaca por su capacidad para admitir recargas de hasta 375 kW y por su batería de 540 kWh brutos (480 kWh útiles).
Capaz de alcanzar autonomías en torno a 400 km, y con tiempos de recarga muy ajustados, ofrece el rendimiento óptimo para afrontar operativas de alto kilometraje, cumpliendo así los altos estándares establecidos por Grupo Disfrimur para satisfacer a sus clientes finales.
Con esta entrega, MAN Truck & Bus reafirma su compromiso con la transformación del transporte de mercancías en España hacia la movilidad cero emisiones.
Ambas empresas coinciden en que este hito no es un punto final, sino el comienzo de un despliegue más amplio de soluciones eléctricas que marcarán el futuro del transporte profesional por carretera, una de las actividades estratégicas de la economía española, que representa casi el 5 % del PIB.
En palabras de Juan Jesús Sánchez, director general de Grupo Disfrimur: “Hemos elegido MAN para este camión de configuración de larga distancia porque mantenemos una relación de muchos años y previamente pudimos probar el vehículo en circunstancias reales de conducción. Su autonomía y consumo son óptimos. Asimismo, otros factores importantes como la financiación, la compra y el mantenimiento encajan perfectamente en los planes de Grupo Disfrimur. A todo ello se suma el servicio posventa de MAN, que nos aporta confianza, seguridad y tranquilidad en todo momento.”
Por su parte, Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, añade: “La entrega de este primer camión eléctrico de configuración de larga distancia es un hito para MAN y para la descarbonización del transporte en España. Que una empresa con la trayectoria de Grupo Disfrimur dé este paso con nosotros es un orgullo y refuerza una alianza sólida. En MAN creemos que la electromovilidad debe ser un auténtico ‘traje a medida’, analizando cada empresa, ruta y operativa. Por eso aplicamos nuestro enfoque MAN Triple A: Analizamos, Asesoramos y Acompañamos en la transición. Así hemos trabajado con Grupo Disfrimur y así avanzamos en los proyectos en los que ya estamos inmersos con otras compañías.”