La presidenta del Puerto de Barcelona ha pedido calma para poder negociar y ha reclamado a la asociación de transportistas autónomos de contenedores "que vuelvan a las posiciones de diálogo", precisando que, como no puede ser de otra manera, "respetamos el derecho de protesta".
Mercè Conesa ha explicado que en el mes de febrero los tiempos medios de espera de los camiones en los accesos a las terminales –una de las reivindicaciones de Sintraport– ha sido de 60 minutos. "Entiendo que es un tiempo razonable", ha precisado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), quien ha recordado que los tiempos de espera son públicos ya que se pueden consultar a través de una aplicación realizada para ello.
Respecto a otras cuestiones, como el precio del gasóleo o el estado de los contenedores vacíos, Mercè Conesa ha recordado que se trata de cuestiones "que no dependen de la APB", ya que son "cuestiones entre privados". Ello no quita que la Generalitat y la propia APB tengan previsto "presentar en los próximos días un estudio sobre la evolución del precio del combustible", una herramienta que serviría a los transportistas para aplicar el sobrecoste a sus clientes.
Mercè Conesa ha reconocido que durante la semana pasada la actividad en el Puerto de Barcelona en lo que se refiere a los contenedores se mantuvo en un rango de entre el 40 y el 50% de un día normal.