El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de obras del proyecto de “Seguridad vial.Ampliación de plataforma y reordenación de accesos. N-238, km 2,500 al8,750. Tramo: Vinarós-Enlace AP-7”, en el término municipal de Vinarós (Castellón), con un presupuesto de 12,81 millones de euros.
El tramo se sitúa entre el enlace con la carretera N-340, que sirve de variante de Vinarós y Benicarló, y el enlace con la AP-7. Presenta un trazado rectilíneo, con una calzada de dos carriles de 3,50 m cada uno, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en ambas márgenes. En la actualidad, unos 8.900 vehículos circulan por este tramo, siendo 1.400 de ellos vehículos pesados, según aforos realizados a finales de 2018.
El objeto del proyecto es incrementar la seguridad vial del tramo de actuación y mejorar la conexión de la AP-7 con la red viaria de la comarca del Baix Maestrat, en especial con la N-340, la CV-11 y laCV-101 de acceso al municipio de Alcanar.
Esta obra se incluye en una serie de actuaciones previstas para mejorarla conectividad de la AP-7 con el resto de la Red de Carreteras delEstado, una vez que ésta se ha liberalizado.
Características técnicasEl proyecto consiste en la ampliación de la plataforma existente en la carretera N-238, entre el enlace de la AP-7 y el enlace de la N-340 en una longitud de unos 6,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1metro.
Asimismo, se realiza un control de accesos mediante la construcción en ambas márgenes de la carretera de caminos de servicio que se conectan con la N-238, a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimirlos accesos directos a la N-238 existentes.
Está previsto realizar un nuevo enlace con la CV-101 (km 5,500) de acceso a Alcanar y a la estación de FFCC, y la mejora de la intersección existente con la AP-7.
Además, están previstas 4 estructuras, correspondientes al enlace citado y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.
Se completa la actuación con la rehabilitación del firme del tramo, señalización y balizamiento, reposición de servicios afectados, e instalación de báculos de iluminación en el perímetro de las glorietas de lenlace y en los tramos adyacentes de los ramales.