Menú
Suscripción

MITMA especifica que la bonificación de los combustibles “no debe aplicarse en los precios del transporte”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública una nota metodológica para aclarar la aplicación de la cláusula de revisión del precio de los combustibles y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

El documento, que puede consultarse en la web del MITMA, indica de manera clara y concisa que la bonificación en el precio final de los combustibles incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, “no tiene efectos directos en la variable G”, que es la que se emplea para el cálculo de la revisión del precio del transporte, cláusula que se hizo obligatoria tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Por tanto, sta nota certifica que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no debe descontarse del precio del transporte, sino que es una bonificación única y exclusiva para el transportista, “a pesar de que la mayoría de los cargadores presionan a las empresas y autónomos para que realicen esa reducción en sus tarifas y ser ellos los que se aprovechen de la medida”, según han apuntado desde la Confederación Española de Transporte de Mcernacías (CETM).

“Pagar de manera justa”

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha denunciado públicamente el engaño que los cargadores pretenden hacer a las empresas y autónomos del sector, puesto que “con su egoísmo habitual” pretenden adueñarse de las ayudas que no les corresponden “sin pudor alguno”.

En este sentido, la Confederación exige a los cargadores que cumplan con su obligación, que no es otra que “la de pagar de manera justa los servicios de transporte, y no les subestime, porque gracias a la labor de los transportistas las mercancías llegan a su destino y sin ellos se para la cadena de suministro”.

Asimismo, de la Roza ha emplazado a las empresas y autónomos del transporte a que utilicen las herramientas legales que tienen a su disposición, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, “para poner fin a las prácticas abusivas de los cargadores y defender sus intereses”.

“Si el comportamiento de los cargadores no cesa, la CETM seguirá denunciando estas actuaciones y hará todo lo que esté a su alcance hasta conseguir su objetivo: dignificar la labor de las empresas del transporte”, han concluido.