El fabricante de camiones Daimler Trucks ha presentado hoy su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que van desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia.
El evento se ha centrado en la tecnología de los camiones de pila de combustible a base de hidrógeno para el segmento de transporte de larga distancia y en la presentación del Mercedes-Benz GenH2 Truck, que hoy tuvo su estreno mundial como vehículo conceptual que inicia la conducción con pilas de combustible. Con el GenH2 Truck, Daimler Trucks está mostrando las tecnologías específicas que el fabricante está impulsando a toda velocidad para que los camiones de pila de combustible de servicio pesado puedan realizar operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes, capaces de cubrir hasta 1.000 kilómetros o más con un solo tanque de hidrógeno.
Primeras pruebas en 2023
Daimler Trucks planea comenzar las pruebas con clientes del GenH2 Truck en el 2023; la producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década. Gracias al uso del hidrógeno en estado líquido en vez de gaseoso, por su mayor densidad de energía, el rendimiento del vehículo está preparado para igualar a un camión diésel convencional similar.
El camión de pila de combustible, Mercedes-Benz GenH2 Truck, comenzará sus pruebas con clientes en 2023
Camión de larga distancia
Daimler Trucks también presentó hoy por primera vez un adelanto del camión de larga distancia alimentado por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, diseñado para cubrir viajes regulares en rutas organizadas de una manera energéticamente eficiente. Daimler Trucks estima tener el eActros LongHaul listo para su producción en serie en el año 2024. La distancia que será capaz de recorrer con una carga de batería será de aproximadamente de 500 kilómetros.
Además, con el Mercedes-Benz eActros para el transporte de distribución, que ya se presentó en 2018 y ha sido probado desde entonces por diferentes clientes en sus transportes diarios, Daimler Trucks iniciará la producción en serie de un camión alimentado exclusivamente por batería el próximo año. La distancia capaz de recorrer del eActros de serie con una carga de batería superará significativamente la del prototipo actual de aproximadamente 200 kilómetros.
Solo vehículos neutros en CO2 en 2039
La compañía se propone ofrecer únicamente nuevos vehículos neutros en CO2 en el 2039 en la operación de conducción (“from tank to wheel”) en Europa, América del Norte y Japón.
La base tecnológica de todos los camiones producidos CO2 neutros y totalmente eléctricos de Daimler Trucks en todo el mundo será una nueva arquitectura de plataforma modular, llamada ePowertrain, ya sea alimentados exclusivamente por baterías o por pilas de combustible basadas en el hidrógeno. Contará con altos niveles de rendimiento, eficiencia y durabilidad. Con ePowertrain, Daimler Trucks planea lograr sinergias y economías de escala para todos los vehículos en los mercados relevantes.
"Para que los vehículos eléctricos neutros en CO2 sean competitivos, se necesitan medidas regulatorias y gubernamentales"Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: “Trabajamos con la ilusión de implantar nuestra visión del transporte neutro en CO2 enfocados en las tecnologías neutras en CO2 y en las pilas de combustible basadas en hidrógeno, que tienen el potencial de tener éxito en el mercado a largo plazo. Esta combinación nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos, dependiendo de su aplicación. La energía de la batería se utilizará más bien para pesos de carga más bajos y distancias más cortas. La potencia de las pilas de combustible tenderá a ser la opción perfecta para cargas más pesadas y larga distancia”.
“Hemos expuesto las especificaciones tecnológicas clave de nuestros camiones eléctricos para que todos los involucrados conozcan las necesidades desde el principio. Ahora corresponde a los responsables políticos, a otros actores y a la sociedad en su conjunto proporcionar las condiciones marco adecuadas. Para que los vehículos eléctricos neutros en CO2 sean competitivos, se necesitan medidas regulatorias y gubernamentales, incluida la infraestructura necesaria para cargar con electricidad verde, para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno líquido verde", continuó Daum.
Martin Daum estuvo acompañado en la presentación por Sven Ennerst, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG para el Desarrollo, Adquisiciones y la Región de China, y Andreas Scheuer, ministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania.