Menú
Suscripción

ASTIC no albergaesperanzas con loscargadores

Es la Mesa Tripartita, ahora mismo, la gran esperanza del sector del transporte por carretera para lograr cambios importantes en algunos de los males históricos del sector. Ahora bien, no es precisamente que haya muchas esperanzas.

  • Última actualización
    02 octubre 2020 16:54

Así lo puso de manifiesto el viernes Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), durante la rueda de prensa telemática posterior a su Asamblea General, quien fió la posibilidad de que se logren avances al compromiso del Ministerio tras la convocatoria de paro patronal de julio.

Al respecto de la Mesa, “esperanzas no tengo muchas de lograr un acuerdo con los cargadores”, subrayó Basante, quien no dejó de señalar que “no nos queda más remedio que entendernos”, al tiempo que mostró la plena predisposición de las patronales de transporte a dialogar.

Con independencia de todo y sin obviar que el acuerdo es algo que cargadores y transportistas llevan persiguiendo años sin demasiado éxito, Basante destacó que lo importante es que en un asunto como el de la carga y descarga el Ministerio se comprometió en julio a regularlo antes de fin de año, lo que invita a que necesariamente deberá sacarse adelante una solución.

Sobre el otro eje de la Mesa Tripartita, la modificación de las masas y dimensiones máximas, Basante fue muy claro al señalar que “pretender pasar a 44 toneladas en vehículos de 5 ejes es para hacérselo mirar”.

“Todo el mundo olvida las restricciones técnicas”, subrayó el viernes el presidente de ASTIC.

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que queda derogado el requisito de la antigüedad mínima de los vehículos para el acceso a la profesión de transportista por carretera, Marcos Basante fue contundente al denunciar la “precarización” que va a generar en el sector del transporte de mercancías por carretera, al tiempo que denunció la existencia de grandes lobys de presión que han empujado a esta decisión.

Desventaja competitiva

A este respecto, Basante alertó de la necesidad de modificar el ROTT, donde a partir de ahora permanece en vigor el requisito de que toda ampliación de flota debe ir aparejada de la reducción de la edad media del conjunto, lo que con la supresión del requisito de edad mínima deja en desventaja a quien por un lado quiere ampliar y ya posee una flota moderna, debiendo incorporar vehículos prácticamente nuevos, frente  a quienes entrarán en el mercado con camiones de edad muy avanzada y para crecer pueden seguir incorporando vehículos con una alta antigüedad.

Intervención de María José Rallo, secretaria general de Transportes, durante la Asamblea. Rallo: "Lamento el rechazo del mediador"La Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) fue clausurada el viernes por María José Rallo, secretaria general de Transportes, quien lamentó que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) haya rechazado la figura del mediador en la Mesa Tripartita.

"Lamento el rechazo del mediador por parte del CNTC. Hemos perdido la oportunidad de avanzar de una forma acelerada", declaró María José Rallo, quien recordó el compromiso del Ministerio de resolver los males históricos del sector de una forma ágil y dinámica.

Según Rallo, en la Mesa Tripartita el Ministerio se ha fijado el reto de ser "ambicioso" y tomar decisiones y alcanzar acuerdos "en poco tiempo" con un "enfoque global" y "entendiendo todas las sensibilidades".

Para la secretaria general, no sólo se trata en esta mesa de resolver una cuestión como la de la carga y la descarga, sino de lograr acuerdos para dar "un salto cualitativo en la mejora de la eficiencia del sector".

De esta forma, el Ministerio se ha propuesto trabajar en la Mesa Tripartita, según Rallo, con un espíritu "ágil, ambicioso y constructivo".

Eso sí, Rallo precisó que en esta mesa "las soluciones deben venir siempre de la mano de los propios participantes", por lo que se considera "fundamental empatizar pues si no, no será posible avanzar", dijo la secretaria general. De ahí la propuesta de establecer un mediador para trabajar de forma monográfica los consensos entre las partes y alcanzar un acuerdo, una figura rechazada por el CNTC, lo que María José Rallo lamentó el viernes, pues entiende que de la mano del mediador se puede trabajar de una forma más ágil.

Jordi García Viñes, de KPMG. Impulso a la internacionalizaciónFiel a sus raíces fundacionales, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) tiene previsto en los próximos meses acometer un ambicioso proyecto para desarrollar un observatorio de la internacionalización de las empresas de transporte por carretera en España, que sirva de herramienta para la mejora de su competitividad.

Tal y como expuso el viernes en la Asamblea General Jordi García Viñes, de la consultora KPMG, ASTIC ya elabora de forma periódica un informe sobre internacionalización, centrado en identificar todas aquellas cuestiones legales, alegales e ilegales en el ámbito del transporte internacional, con el fin de limitar los obstáculos a la competitividad en este ámbito.

Ahora bien, a partir de este informe, ASTIC, de la mano de KPMG, tiene previsto elaborar una segunda parte que de forma periódica plasme una foto fija del sector que sume todos los datos de las empresas españolas de transporte en el extranjero, de las empresas extranjeras en España, de las principales problemáticas del sector, del tamaño y composición de las empresas, en definitiva, una vía para abordar los aspectos más cuantitativos en esta parcela.

Según Ramón Valdivia, director general de ASTIC, este proyecto debía haberse acometido en 2020, con el handicap de haber extraído una foto fija dostorsionada por la pandemia. En el nuevo contexto, el objetivo ahora es tener un primer borrador de cara a marzo de 2021.