El Gobierno prevé en sus proyectos de Presupuestos para 2020 una subida en el impuesto al diésel de 3,8 céntimos, para ir equiparándolo a la fiscalidad que soporta la gasolina.
No es la primera vez que los partidos que sustentan el Gobierno han intentado aprobar una subida a la fiscalidad al diesel para ir equiparándolo al que soporta la gasolina, según denuncia Fenadismer.
Así en la legislatura anterior, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que fue tumbado en su trámite parlamentario, entre otras medidas incluía una subida de casi 4 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel, que en la actualidad presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.
Ya en 2018 los carburantes sufrieron una subida impositiva de hasta 4.8 céntimos según las Comunidades Autónomas para equipara en todo el territorio nacional el tramo autonómico que hasta esa fecha tenían importes dispares, creando efecto frontera entre las regiones.
En este sentido, según ha confirmado este martes la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido incluir finalmente dicha subida en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, con un alza previsto de 3,8 céntimos por litro.
Dicha alza afectaría a una parte importante del sector del transporte por carretera ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera deja a una gran parte del sector quedaría fuera de dicha regulación, principalmente transportistas autónomos de menor dimensión.
Así, como Fenadismer ha venido advirtiendo reiteradamente, dicha subida afectaría en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España, en concreto en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías, y que soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto.