Menú
Suscripción

Fegatramer pide facilitar el trabajo de los transportistas ante las nuevas restricciones

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, trasladó a la Consellería de Sanida su gran preocupación por las condiciones en que deben hacer su trabajo los conductores del transporte de mercancías. "Las restricciones horarias aplicadas a la hostelería con carácter general dejan a estos trabajadores sin lugares para cenar o asearse", señalan.

  • Última actualización
    21 enero 2021 13:09

"Al igual que ocurrió en el confinamiento de la pasada primavera, una vez más parecen olvidarse que estos trabajadores tiene que asearse, comer y cenar a diario fuera de sus domicilios, que están sujetos a una concreta regulación de sus tiempos de conducción y descanso a la que deben ajustarse", explican desde la Federación.

Por ello, según señalan, las medidas de cierre de los establecimientos de venta al por menor y de servicios profesionales, así como el cierre de la hostelería a partir de las 18 horas supone "un gran problema" para los transportistas profesionales. 

"La mayoría de los ciudadanos somos conscientes del problema que supone que se puedan colapsar las UCIS o los hospitales y pensamos que deben tomarse medidas para evitarlo, pero la gran mayoría no somos conscientes del problema que supondría un brote de COVID-19 en alguno de los pocos centros logísticos o en las empresas de transporte que cada día distribuyen los productos sanitarios y medicamentos que se suministran a nuestros hospitales y farmacias", destacan desde Fegatramer. 

Los transportistas prestan un servicio esencial para el abastecimiento de la población "y deben, necesariamente, continuar prestando sus servicios, a pesar del COVID-19, asumiendo el riesgo de contagio", para evitar el desabastecimiento y colapso del sistema.

Carga y descarga, hostelería y vacunación prioriariaFegatramer considera también exigir las siguientes medidas:

• Proteger en lo posible a estos trabajadores, prohibiendo su participación en las actividades de carga y descarga de camiones, en los transportes de carga  completa.

• Que estos trabajadores puedan prestar estos servicios en condiciones mínimamente dignas, y para ello, que se autorice a los establecimientos que dan comidas, situados en las áreas de descanso de la red principal de carreteras de Galicia, a los situados en gasolineras o anejos a áreas destinadas al aparcamiento de vehículos de transporte de mercancías, para que puedan ofrecer el uso de aseos y comida para llevar a los conductores profesionales sin limitación horaria.

•  Que se contemple la vacunación prioritaria del personal que intervienen en la cadena logística de distribución de productos sanitarios y medicamentos.