La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha acordado la cancelación para ese año 2021 de las celebraciones que tienen lugar anualmente con motivo de la festividad de San Cristóbal, que se habían fechado para el próximo 10 de julio.
“Queremos celebrar San Cristóbal como se merece. Ahora mismo las circunstancias sociosanitarias siguen imponiendo restricciones para poder celebrar la Fiesta del Transporte Valenciano en su totalidad”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.
Tradicionalmente, la celebración de San Cristóbal, patrón del transporte, aúna cerca de 1.000 personas, una elevada participación que la ha consolidado como la Fiesta del Transporte Valenciano. “En la cabalgata que recorre las calles de València solemos concentrar 400 vehículos. Es un día donde se pone el foco en el transportista que, recordamos, es el eslabón principal en la cadena del transporte terrestre en España”, añade el presidente.
Además de la cabalgata, para los responsables de la Federación todavía existen limitaciones importantes para celebrar los actos propios de la festividad, como la zona de exposición de productos y servicios abierta al público, la comida de celebración de empresas del sector, el homenaje y reconocimiento a personalidades vinculadas a la actividad, entre otros actos.
El valor de los transportistas
Desde la Federación están trabajando en desarrollar iniciativas en el marco de San Cristóbal que hagan visible el valor del sector del transporte. “Existen aproximadamente 40 millones de vehículos que reparten más del 75% de las mercancías en Europa. La Comunidad Valenciana contabiliza 14.800 empresas en las que trabajan más de 94.000 profesionales de transporte. Lo cierto es que, con la infraestructura actual, el peso del transporte de mercancías por carreteras en España pasa por el camión y es importante recordarlo, en el marco de la celebración de la festividad”, señala Prades.
Además, con motivo de la problemática social derivada de la situación de pandemia y la paralización de las actividades económicas, FVET ha considerado mantener la aportación económica que se realiza anualmente a Casa Caridad con los donativos recogidos de los participantes y asistentes a la celebración de San Cristóbal, a la que se suma todos los años la colaboración de las diversas asociaciones que integran la Federación. “Esperamos que la vacunación avance y que todo el colectivo pueda volver a disfrutar de la festividad del patrón muy pronto”, concluye el presidente de FVET.