Menú
Suscripción

Saba y Districenter suman esfuerzos en busca de un modelo sostenible para la última milla

Saba ha alcanzado un acuerdo con la empresa logística Districenter (Holding M. Condeminas) para entrar en el capital de Geever, operador especializado en la distribución de última milla y desarrollar “un modelo sostenible y eficiente en la distribución de mercancías”.

  • Última actualización
    02 julio 2021 14:20

Ambas compañías han anunciado hoy este acuerdo en un acto, celebrado esta mañana en la sede corporativa de Saba, en el que han participado el presidente de Saba y de Geever, Salvador Alemany, y del consejero delegado de Geever, Pere Roca, que han explicado todos los detalles del proyecto ante el público convocado.

Durante su intervención, Salvador Alemany ha señalado que “estamos frente a un nuevo modelo de distribución de la última milla diferencial, que cuenta con elementos comunes con la DUM actual, pero que incorpora también conceptos innovadores”.

“Estamos frente a un nuevo modelo de distribución de la última milla diferencial, que cuenta con elementos comunes con la DUM actual y que incorpora también conceptos innovadores”

En este acuerdo, ha detallado Alemany, "Districenter aporta su experiencia tecnológica y su conocimiento del sector y los aparcamientos de Saba son clave para poner en marcha el proyecto".

Como principales novedades, ha destacado Alemany, Geever se presenta como un operador neutro "al servicio de los operadores logísticos que distribuyen en ciudad", con una especialización ciudad a ciudad, con repartidores habituales en cada zona. “Geever se moverá ciudad a ciudad y barrio a barrio para realizar una distribución real de última milla".

Por su parte, Pere Roca ha apuntado que “el modelo actual de reparto en última milla no es sostenible y tanto el sector, los ayuntamientos, como la ciudadanía necesitan modelos alternativos como Geever”.

“El modelo actual de reparto en última milla no es sostenible y tanto el sector, los ayuntamientos, como la ciudadanía necesitan modelos alternativos como Geever”

Para ello, Geever se basa en una clasificación de entregas más segmentada, desde su hub principal a partir de las 22:00 horas; la distribución de los envíos a los centros urbanos ubicados en los parkings propios antes de las 05:00h. De este modo, los trayectos con los vehículos de reparto se producen en horario nocturno y las entregas al cliente final se llevan a cabo desde los mini hubs urbanos situados a menos de 750 metros del cliente final.

“Tenemos que pensar en una logística nocturna que aproveche todas las infraestructuras y recursos que tienen las ciudades, siempre respetando el descanso. Para ello, contamos con los parkings propios”, ha agregado Roca.

El proyecto arranca hoy mismo con una prueba piloto en Barcelona, ha afirmado Salvador Alemany, "con posibilidades de extenderla en ciudades de proximidad donde tengamos aparcamientos situados estratégicamente. Pero también podemos ir desarrollándola en aquellas ciudades y aquellos países donde creemos que puede funcionar este modelo”.

Geever cuenta con aparcamientos como infraestructura que actúan como micro hubs de distribución urbana. GeeverFundada en 2018 por Districenter y Pere Roca, Geever persigue un modelo de entrega de proximidad a domicilio sostenible y eficiente. Para ello cuenta con aparcamientos como infraestructura que actúan como micro hubs de distribución urbana que cubren áreas de proximidad y permiten rutas cortas, además de una integración con el barrio y sus ciudadanos.

Tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, Saba alcanza el 51% de Geever, de modo que  el 48% de la compañía queda en manos de Districenter y el 8% de Pere Roca. Además, se ha llevado a cabo una ampliación del capital inicial.

Por su parte, el nuevo Consejo de Administración queda conformado por:

Salvador Alemany (Saba), presidente

Jordi Arch (Districenter), vicepresidente

Pere Roca (Districenter), consejero delegado

Xavier Álvarez y Joan Vilaplana (Saba), vocales

Carlota Masdeu (Saba), secretaria