Menú
Suscripción

La actividad del Puerto de Barcelona caerá a mínimos esta semana por el paro del transporte

El paro que, a lo largo de esta semana –desde primera hora de hoy, lunes, hasta el viernes, 15 de marzo–, protagonizará el sector del transporte terrestre de contenedores del Puerto de Barcelona impactará en la actividad que se lleva a cabo en el enclave, al quedar sin efecto la entrega y recogida de contenedores en terminales y depósitos.

  • Última actualización
    08 marzo 2019 14:51

El pasado viernes, las asociaciones Sintraport y Ametraci, de transportistas autónomos y pequeñas empresas, confirmaban su decisión de iniciar el paro desde hoy lunes a las 5 horas hasta el viernes a las 24 horas. Al cierre de esta edición no estaba prevista ninguna negociación con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) o con el resto de actores de la comunidad portuaria con el fin de evitar dicho paro.

La Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) expresó el viernes, por su parte, que “la paralización del transporte terrestre de contenedores tiene como primer perjudicado al propio sector y, por tanto, deberían agotarse todos los medios posibles de negociación antes de llevar a cabo tal medida”.

Pese a esta apuesta por el diálogo, y aunque fuentes del sector reconocen que quizás no todas las partes estén igual de predispuestas a alcanzar acuerdos, las empresas integrantes de ATEC no prestarán servicio, en principio, durante los días de paro. Desde la asociación, que celebró una reunión asamblearia el mismo viernes por la mañana para fijar una postura conjunta de las empresas, subrayan que “las empresas, sin perjuicio de su libre elección ante las circunstancias anunciadas,  han manifestado de forma unánime que no están en desacuerdo con la mayoría de las reivindicaciones expuestas por Sintraport”.

El descontento con la situación creada, tras las múltiples reuniones realizadas en los dos últimos meses y en las que no se han conseguido acuerdos de calado, no impide que desde ATEC aspiren a que “se convoquen de forma inmediata mesas de negociación que contribuyan de forma efectiva a desbloquear cuanto antes las movilizaciones convocadas”.