Menú
Suscripción

"Las nuevas reglas del transporte por carretera comportará costes más elevados para los operadores"

El sector logístico espera más cambios reglamentarios en el transporte por carretera, estos cambios entrarán en vigor el mes de febrero del 2022. El año pasado, tal como recuerdan desde AsstrA, la Comisión Europea aprobó un Paquete de Movilidad que regula las entregas por carretera en los países de la UE. Los cambios en el Paquete de Movilidad "protegerán los derechos laborales de los choferes de camión en Europa, ya que regularán el trabajo, el descanso, y los regímenes de cabotaje", explican.

  • Última actualización
    29 septiembre 2021 10:38

El Reglamento 2020/1054 de la UE relativo a los horarios de trabajo y de descanso de los choferes entró en vigor el 20 de agosto de 2020. La legislación exige a los choferes volver al país del registro legal de su empleador y tomar al menos una semana de descanso cada 4 semanas. "Los choferes no pueden pasar su semana de descanso en la cabina de un vehículo. Cuando un chofer no puede pasar esta semana de descanso en su casa, su empleador tiene la obligación de pagar un alojamiento temporal alternativo", apuntan desde AsstrA.

A partir de febrero de 2022, con los cambios en el Paquete Movilidad, el objetivo de las nuevas reglas es regular los regímenes de trabajo y de descanso de los camioneros, así como garantizar la igualdad de acceso a la profesión y a los mercados locales. 

"Gracias a los nuevos reglamentos, un camionero internacional tendrá derecho a una compensación mejor para viaje de negocios, sobre todo cuando los salarios del mercado en el país de entrega son más altos que aquellos en el país de residencia del chofer. El cabotaje también se regulará para que los choferes de países de la UE con salarios más elevados no estén en desventaja competitiva en relación con los choferes de países con salarios inferiores"

Vitali Eremenco, director adjunto de Operaciones de AsstrA para el transporte por carretera. Cambios regulatoriosA partir de febrero del 2022, el Reglamento 2020/1055 de la UE y la Directiva 2020/1057 de la UE implementarán los cambios regulatorios siguientes en el Paquete de Movilidad:

• Un camionero que realiza una entrega internacional solo de ida se debe registrar como trabajador de viaje por motivos profesionales. Si los salarios del mercado del país de destino son más altos que los salarios del país de residencia del chófer, la retribución del chófer se debe ajustar en consecuencia. 

• Los camioneros que efectúan entregas de cabotaje en un país para un empleador registrado en un país diferente también deben registrarse como trabajadores de viaje por motivos profesionales.  Un máximo de 3 operaciones de transporte de este tipo puede realizarse en un país en un periodo de 7 días. Después de este periodo, el camión no puede entrar en el país durante 4 días.

• Un vehículo propiedad de una empresa de la UE utilizado para un transporte internacional debe volver al país de registro de su propietario, en un plazo máximo de 8 semanas desde su salida.   

Para las empresas de transporte y de logística, las nuevas reglas implicarán cambios estructurales. Los pequeños y medianos transportistas del este de Europa tienen tendencia a reorientarse en los mercados domésticos, ya que los costes financieros de transporte de bienes a otros países de la UE no son rentables. Se espera entonces en Europa del Oeste una escasez de capacidad, mientras tanto se espera un exceso de capacidad en Europa del Este. 

"El mercado del transporte por carretera está atravesando momentos difíciles. Los precios del   combustible en los países de la UE están aumentando. Se prevé que la demanda de petróleo seguirá incrementándose hasta finales del 2022", explica Vitali Eremenco, director adjunto de Operaciones de AsstrA para el transporte por carretera.

"Además, la falta de choferes se está agudizando. Los nuevos reglamentos harán que la industria sea más atractiva para los chóferes. Al mismo tiempo, sin embargo, las nuevas reglas comportarán también costes de transporte por carretera más elevados para los operadores logísticos. En algunas zonas, con escasez significativa de transportistas, se espera un aumento de los costes de un 15% o más. Si los proveedores de servicios logísticos no han empezado a trabajar estrechamente con sus socios para buscar soluciones, es ahora el momento de hacerlo. De lo contrario, sus negocios están en riesgo", añade Vitali Eremenco.