Menú
Suscripción

El transporte multimodal afronta el contexto "más favorable posible" para su desarrollo

Los retos que afronta actualmente el transporte de mercancías por carretera suponen, a su vez, una oportunidad para el impulso del transporte multimodal en el contexto “más favorable posible” para su desarrollo.

  • Última actualización
    18 noviembre 2021 16:27

Gijón acogió ayer el VII Foro de Transporte Multimodal, organizado por ASETRA, miembro de CONETRANS y de CETM, con la colaboración de Transporte Profesional y CETM Multimodal, donde se abordaron los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la multimodalidad del transporte en España.

A pesar de las dificultades que afectan, de uno u otro modo, a todos los modos de transporte, el actual contexto es el "mejor escenario posible" para el impulso de la multimodalidad, como se puso de manifiesto ayer en Gijón. Sin embargo, muchas de estas "favorables" situaciones están propiciadas por la delicada situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera en términos de precios del gasóleo, escasez de conductores, exigencias medioambientales, peajes, políticas públicas, etc.

Factores a favor

En la primera parte de la jornada se abordó la necesaria revitalización del transporte ferroviario en España como modo de transporte clave para conseguir los objetivos comprometidos por España dentro del Pacto Verde Europeo. En su ponencia "Medidas para el impulso del transporte ferroviario", Juan Castellet, consejero delegado de TCS Trans y Multirail, y presidente de CETM Multimodal, describió con reveladores datos el insuficiente desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en España.

Castellet admitió que existen grandes inversiones ferroviarias, aunque en su mayoría destinadas a la alta velocidad, relegando a las mercancías al "olvido". También señaló la "falta de definición a largo plazo" por parte del Ministerio, y dijo que el anuncio de cambio de ancho ha frenado las inversiones en material rodante. "La implantación del ancho UIC impedirá la continuidad de parte de los servicios existentes", afirmó.

Sin embargo, el contexto para un impulso del transporte ferroviario e intermodal "es más favorable que nunca", teniendo en cuenta factores como los precios del gasoil, la Euroviñeta, el descanso semanal, la falta de conductores, la sensibilidad medioambiental, las exigencias de los clientes, los fondos Next Gen y el importante potencial de las empresas españolas, entre otros.

Plan Mercancías 2030

Castellet hizo un amplio repaso al plan Mercancías 30 del MITMA, que, además de notables inversiones, plantea alcanzar una cuota del ferrocarril en el conjunto de modos de transporte del 10% en 2030, frente al 30% que es el objetivo en la Unión Europea.

CETM defiende la ejecución de un "plan de choque" para el transporte multimodal

"El plan es necesario, pero no suficiente, porque no estamos en el buen camino, ya que las inversiones en infraestructuras producen sus frutos a largo plazo y siempre que vayan en la buena dirección", apuntó Castellet, para quien el Gobierno "da la impresión de que se olvida siempre del transporte por carretera y, por el contrario, parece concentrar su foco una vez más en el transporte marítimo".

El presidente de CETM Multimodal defendió la necesidad de implementar un "plan de choque" para el impulso del transporte multimodal “que recoja incentivos dirigidos a que al transportista por carretera utilice el ferrocarril e impulse la oferta con ayudas al lanzamiento de servicios multicliente”.

Colaboración modal

En la tercera parte, "Brexit y transporte multimodal", Beatriz Belinchón, responsable de Relaciones UE y Normativa de la CETM, analizó las nuevas formalidades aduaneras y de paso de fronteras de las mercancías y los vehículos hacia Gran Bretaña, una vez consolidado el Brexit.Por su parte, el secretario general de CETM, José María Quijano, analizó las oportunidades de colaboración que surgen entre el transporte por carretera y los otros modos de transporte a raíz de la aplicación de la nueva normativa europea, que plantea medidas con oportunidades para el desarrollo de la intermodalidad. Quijano repasó también algunos de los principales factores que pueden favorecer las cadenas logísticas intermodales con una mayor utilización de modos de transporte distintos a la carretera, en especial el ferrocarril.