Se trata de seis camiones de 18 toneladas (MMA) con 7,5 toneladas de carga útil y una autonomía cercana a los 700 kilómetros, que recorrerán seis rutas de reparto entre hubs logísticos en la corona metropolitana de Madrid.
Su propulsión por gas natural permitirá conseguir un ahorro de combustible de entre un 30% y un 40% respecto a los vehículos diésel o gasolina, y entre los seis camiones evitarán la emisión al medio ambiente de 45 toneladas de dióxido de carbono al año, frente a lo que representarían sus equivalentes en diésel, según estimaciones de ambas compañías.
“Si queremos proteger el planeta es imprescindible que avancemos hacia modelos de movilidad más sostenibles, y la apuesta por vehículos menos contaminantes como los de Gas2Move es clave para reducir la incidencia medioambiental de este sector”, señaló Thiago Silva, director de Operaciones de Ontruck.
“Por ello, esperamos poder incorporar nuevos vehículos a gas en el resto de regiones en las que operamos. En Ontruck trabajamos para optimizar nuestros sistemas de transporte mediante una gestión de rutas inteligente que evite los kilómetros en vacío, para reducir emisiones innecesarias y avanzar hacia la eficiencia energética”, añadió el directivo.
Según Gasnam, en España hay actualmente 15.000 vehículos propulsados por este combustible alternativo, desde turismos y furgonetas ligeras hasta vehículos pesados, tráileres y autobuses urbanos.
La flota de Gas2move se compone en la actualidad de 140 vehículos repartidos por diez ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Jerez, Algeciras, Málaga, Valencia, Barcelona y Sevilla.
Prácticamente, la totalidad de estos vehículos son ligeros, centrados en el reparto de última milla, y muchos de ellos corresponden a acuerdos alcanzados con las principales compañías logísticas que operan en España, como Correos Express o DHL. A ellas se suma ahora el acuerdo firmado con Ontruck.
“El gas natural vehicular reduce entre el 25-30% de emisiones de CO2, el 85% de los óxidos nitrosos y sulfurosos y el 95% de las partículas negras. El aumento de la presencia de estos vehículos en nuestras carreteras y ciudades conseguirá un impacto positivo increíble para la atmósfera. El acuerdo con Ontruck nos permite avanzar en este objetivo y apostar de forma conjunta por un transporte más sostenible”, añadió Andrés Nieto García, director de Operaciones de Gas2Move.