Tras más de 10 horas consecutivas de negociaciones, el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera alcanzaron anoche un acuerdo que permite desconvocar el paro patronal previsto a partir del lunes y supone una nueva hoja de ruta para el sector.
La principal medida que recoge este acuerdo es la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores, estableciéndose el compromiso de estudiar la implantación de un régimen sancionador para el incumplimiento de dicha prohibición.
Asimismo, también se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tiene derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. A partir de 1 hora de espera se activarán las indemnizaciones.
Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. "Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes", señalan los transportistas.
Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso delCNTC.
En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades deltransporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.
Igualmente, existe el compromiso de establecer un código de buenas prácticas mercantiles en la contratación del transporte, así como de reforzar los medios para la lucha contra la competencia desleal.
Todo este conjunto de medidas, tal y como reclamaba el sector serán implementadas por la vía de un real decreto ley.
Otras medidas
El acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el CNTC también contempla otras medidas como el mantenimiento del gasóleo profesional, el mantenimiento de las ayudas a la formación, el desarrollo de la red de aparcamientos seguros, un estudio para paliar la escasez de conductores, las ayudas para la digitalización del sector, la aceleración de la devolución del céntimo sanitario o el refuerzo de los medios de inspección.