Menú
Suscripción
carretera · El operador de paletería prevé un ratio de crecimiento aún mayor en 2026

PBX pone rumbo a los 10.000 palés diarios tras cerrar 2025 con un crecimiento del 14,4%

  • Última actualización
    22 enero 2026 05:20

La red de paletería Palibex prosigue con su crecimiento exponencial apoyada en su modelo descentralizado y en sus altos niveles de calidad.

MADRID. Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, y María Luisa Romero, directora general, hicieron ayer balance ante los medios de comunicación del cierre del ejercicio de la compañía de paletería y de sus previsiones de cara a 2026.

Colsa celebró que Palibex haya cerrado 2025 con un crecimiento en el volumen de palés transportados del 14,4%, superando por vez primera la barrera del millón de palés anuales y habiendo logrado ya a lo largo del cuarto trimestre del año picos diarios de actividad por encima de los 6.000 palés.

El consejero delegado de Palibex no sólo celebró el crecimiento alcanzado sino que también aseguró que a partir de ahora la compañía pone rumbo al objetivo de los 10.000 diarios, desde el convencimiento de que la velocidad de crecimiento va ser aún mayor a partir de ahora gracias a su modelo operativo descentralizado, de tal manera que en 2026 se prevé un crecimiento aún mayor que el de 2025.

EL DATO
1.121.063

palés. Palibex alcanzó en 2025 un movimiento total de exactamente 1.121.063 palés, lo que representa 141.158 palés más que en 2024 y, por tanto, implica que por vez primera la red superara el millón de palés anuales.

Esto se observa en el comportamiento de los hubs regionales ya operativos, siendo el mejor ejemplo Valladolid, donde según María Luisa Romero el crecimiento de los palés de salida en 2025% alcanzó el 25%, al tiempo que las llegadas lo hicieron un 19%, es decir, muy por encima de la media anual de la compañía.

De la mano de esta descentralización “nos estamos convirtiendo en auténticos especialistas en la distribución regional”, señaló ayer Jaime Colsa, quien puso en valor la proximidad, sirviendo como ejemplo el que se acabe de incorporar el séptimo franquiciado en Galicia.

Otro factor esencial para el crecimiento de Palibex, según analizaron Colsa y Romero, es la calidad.

Con este objetivo, Palibex ha reforzado el equipo de calidad y, según se anunció ayer, ha inaugurado un nuevo portal de incidencias para supervisar la red en tiempo real, “todo ello para no renunciar a la atención personalizada y cercana, uno de los rasgos que están en el ADN de la compañía”, se afirma. Para que el aumento de la actividad no afecte a la experiencia del cliente ni al funcionamiento de la red, “Palibex ha implantado un nuevo sistema de gestión de incidencias que discrimina intervenciones inmediatas de aquellas de carácter más técnico o formativo, asignándolas a equipos especializados, de manera que se pueda actuar con mayor rapidez y eficacia”.

Palibex también se ha fijado como objetivo en 2026 seguir perseverando en la sostenibilidad, de tal forma que Jaime Colsa anunció que se va a superar con creces el objetivo de reducción del 20% de las emisiones contemplado en el programa Lean & Green.

Nuevos centros de distribución en Sevilla, Valencia y Vigo

Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, reafirmó ayer la apuesta de la compañía por su modelo operativo descentralizado, como piedra angular para alcanzar las altas cotas de crecimiento previstas.

En estos momentos, además de su hub central en Madrid, Palibex también cuenta en España con tres centros de distribución para potenciar las rutas directas, el tráfico interregional, la reducción de costes y la sostenibilidad.

Gracias a esta red descentralizada y a los centros de Barcelona, Valladolid y Zaragoza, ya sólo pasan por el hub central de Madrid el 63% de los palés diarios, cifra que va a seguir evolucionando conforme los hubs regionales continúen ganando protagonismo.

En este sentido, Palibex tiene previsto acelerar en 2026 la completa puesta en marcha y operatividad de tres nuevos centros regionales, ubicados en Sevilla, Valencia y Vigo. En el caso de la plaza andaluza, el nuevo centro regional echó a rodar en diciembre y se espera que tome velocidad de crucero en los próximos meses.

En el caso de Valencia y Vigo, está previsto que echen a andar en el primer semestre de 2026.

Desde Palibex se subraya que “estos centros de coordinación mejoran la capacidad de arrastre y distribución y potencian la comercialización de tráficos locales, consolidando una red más cercana, eficiente y competitiva”.

En estos momentos, el hub de Barcelona está moviendo del orden de 1.200 palés al día y el hub de Valladolid unos 700 palés al día.

Esta estrategia va acompañada de una cada vez mayor capilaridad de la red, para lograr exprimir al máximo la calidad de servicio en cada zona.

Es por ello que la red Palibex cuenta ahora mismo con 71 franquiciados en toda España y son ya 10 provincias en las que hay más de un franquiciado. Este modelo descentralizado, combinado con los vehículos euromodulares, está permitiendo reducciones de la huella de carbono por palé de hasta el 30%.