Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, reafirmó ayer la apuesta de la compañía por su modelo operativo descentralizado, como piedra angular para alcanzar las altas cotas de crecimiento previstas.
En estos momentos, además de su hub central en Madrid, Palibex también cuenta en España con tres centros de distribución para potenciar las rutas directas, el tráfico interregional, la reducción de costes y la sostenibilidad.
Gracias a esta red descentralizada y a los centros de Barcelona, Valladolid y Zaragoza, ya sólo pasan por el hub central de Madrid el 63% de los palés diarios, cifra que va a seguir evolucionando conforme los hubs regionales continúen ganando protagonismo.
En este sentido, Palibex tiene previsto acelerar en 2026 la completa puesta en marcha y operatividad de tres nuevos centros regionales, ubicados en Sevilla, Valencia y Vigo. En el caso de la plaza andaluza, el nuevo centro regional echó a rodar en diciembre y se espera que tome velocidad de crucero en los próximos meses.
En el caso de Valencia y Vigo, está previsto que echen a andar en el primer semestre de 2026.
Desde Palibex se subraya que “estos centros de coordinación mejoran la capacidad de arrastre y distribución y potencian la comercialización de tráficos locales, consolidando una red más cercana, eficiente y competitiva”.
En estos momentos, el hub de Barcelona está moviendo del orden de 1.200 palés al día y el hub de Valladolid unos 700 palés al día.
Esta estrategia va acompañada de una cada vez mayor capilaridad de la red, para lograr exprimir al máximo la calidad de servicio en cada zona.
Es por ello que la red Palibex cuenta ahora mismo con 71 franquiciados en toda España y son ya 10 provincias en las que hay más de un franquiciado. Este modelo descentralizado, combinado con los vehículos euromodulares, está permitiendo reducciones de la huella de carbono por palé de hasta el 30%.