Menú
Suscripción

Primafrio renueva por 5ª vez el certificado Flota Ecológica de AEGFA

  • Última actualización
    04 diciembre 2025 11:13

Primafrio, operador logístico internacional de transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado por quinto año consecutivo la Certificación Flota Ecológica dentro del programa “Acreditación Flota Ecológica”.

MURCIA. La renovación de esta certificación de flota ecológica acredita el cumplimiento por parte de Primafrio de los objetivos marcados en el Programa de Mejora de la AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles), al que la compañía se incorporó en 2021.

La acreditación Flota Ecológica, impulsada hace más de una década por AEGFA junto al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), se ha consolidado como el reconocimiento de referencia para las flotas más comprometidas con la movilidad sostenible.

El programa incluye evaluaciones anuales que garantizan la correcta aplicación de sus objetivos y el impulso de nuevas iniciativas orientadas a la mejora continua.

Durante 2025, Primafrio ha acelerado su estrategia para liderar la transición hacia un transporte y una logística más sostenibles. Así, gracias a la innovación multitecnológica y a acciones como la renovación continua de la flota, con una edad media de solo 1,2 años, la compañía reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.

Esta implicación con el medio ambiente se ha visto reflejada también con la reciente obtención de la 4ª Estrella Lean & Green y certificaciones medioambientales, como ISO 14064 o ISO 50001.

Compromiso con el medio ambiente

Para José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio “este sólido compromiso con el medio ambiente es y será una de las señas de identidad de Primafrio. Por ello, estamos alineados con los objetivos de reducción climática de la UE e impulsamos prácticas sostenibles y medibles de nuestra operativa logística, dando cumplimiento a la nueva directiva CSRD en materia de sostenibilidad”.

Primafrio apuesta por tecnologías emergentes que contribuyan a sus objetivos de neutralidad de emisiones, como la pila de combustible de hidrógeno y los motores de combustión interna compatibles -con gases renovables.

Estas soluciones innovadoras conviven con los combustibles líquidos renovables que ya emplea la compañía, como el HVO (aceite vegetal hidrogenado) y el B100, lo que refuerza su estrategia multienergética para reducir el impacto ambiental a largo plazo.

Este año, Grupo Primafrio continúa desarrollando programas de formación innovadores para sus conductores, como el Programa de Conducción Eficiente, cuyo impacto alcanza hasta un 40% en la reducción del consumo de combustible y las emisiones de carbono.

Su objetivo principal es instruir en una conducción preventiva que, apoyada en un simulador propio de conducción virtual, impulsa la capacidad de los conductores para mantener una conducción fluida y controlada, ayudando a prevenir situaciones de riesgo y, al mismo tiempo, reduciendo el desgaste del vehículo. En su último ciclo, se han instruido a más de 3.000 conductores y se han conseguido evitar la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.