Menú
Suscripción

Profesionales del transporte reivindican una regulación que proteja a autónomos y pymes en casos de crisis

“La lección que debemos aprender, cuando todo esto pase, es que necesitamos una regulación más fuerte por parte del Estado, que proteja a pequeños empresarios y autónomos en situaciones de crisis extraordinarias como la pandemia que estamos viviendo”. Esta es la reflexión de Juan José Farinós, CEO de Farvertrans, como conclusión del webinar organizado ayer por WTransnet, sobre el transporte en tiempos de coronavirus.

  • Última actualización
    08 abril 2020 17:54

“El libre mercado está bien, pero cuando sucede una circunstancia como la que estamos sufriendo ahora, nos deja muy desprotegidos a los más débiles”, reiteró Farinós. Por su parte, Javier Pastor, Manager Customer Service Iberia de Alpega, añadió que “en situaciones como está queda patente cuán de importante es el transporte y deberían servirnos para mejorar y solucionar los cabos sueltos que hacen que transportistas, agencias y autónomos queden desprotegidos por parte del Ministerio”.

Junto al CEO de Farvertrans, agencia de transporte especializada en importación desde cualquier punto de Europa, participaron en la sesión Josep Guaus, CEO de la red de estaciones de servicio On Turtle, y Fernando Barros, de la empresa familiar Transportes Barros. Ambos destacaron la importancia del transporte y agradecieron al sector su labor. “Sin ellos no funcionaría el mundo”, señaló Josep Guaus.

Estaciones de servicio, un sector esencial

Así, CEO de On Turtle destacó también la importancia del sector de las estaciones de servicio. “En España hay 12.000 estaciones abiertas, con 50.000 empleados que están expuestos al riesgo de contagiarse porque trabajan en primera línea”, apuntó. “Ellos también son los grandes olvidados”.

Además, Josep Guaus aseguró que “la caída de ventas es brutal en las estaciones y áreas de servicio”. En este sentido, datos de Ingenico, plataforma de medios de pago que mide las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, sitúan una bajada de las ventas de entre el 50% y el 60% en días laborales y entre el 85% y el 90% en días festivos.

“En España hay 12.000 estaciones abiertas, con 50.000 empleados que están expuestos al riesgo de contagiarse porque trabajan en primera línea. Ellos también son los grandes olvidados”.

Es por ello, que algunas asociaciones del sector han pedido al gobierno que decrete servicios mínimos, porque no es sostenible mantener abiertas todas las estaciones cuando su facturación no alcanza los niveles mínimos, explicó Guaus. “Pero de momento no ha habido respuesta”, agregó.

Baja el transporte terrestre

En el caso de On Turtle, la compañía ha registrado una caída de las ventas del 26% en sus instalaciones de La Junquera, una de las ubicaciones clave para el transporte de mercancías por carretera. “De los 300 camiones de media que pasan por la estación, solo un 15% están utilizando los servicios de restauración y el parking ronda una ocupación del 45%”, detalló Guaus.

Además, “en nuestra red nacional, las ventas han bajado sólo un 13,77% porque hay mucho transportista que trabaja a nivel local y no sale fuera, pero nuestra red internacional sí que ha registrado un descenso del 43%”, agregó Guaus.

"Los transportistas españoles que viajan al extranjero se encuentran sin mercancías para los retornos, por lo que prefieren dejar de trabajar porque les sale más a cuenta estar parados que los gastos del viaje de vuelta de vacío”.

Por otra parte, “los inputs que recibe nuestro equipo comercial es que los transportistas internacionales reciben poca información de la situación en que se encuentran los países de la Unión Europea, por eso algunos son reticentes a viajar a España o Italia”, expuso Josep Guaus. “Esto podría verse como una oportunidad para los transportistas españoles en el extranjero”, señaló Guaus aunque, continuó, “por otra parte, éstos se encuentran sin mercancías para los retornos, por lo que prefieren dejar de trabajar porque les sale más a cuenta estar parados que los gastos del viaje de vuelta de vacío”.

En cambio, “algunos de nuestros clientes se han reinventado y han encontrado otras oportunidades”. “Uno de ellos, aprovechando el incremento de la demanda del e-commerce, ha comenzado a trabajar para Amazon y le va muy bien”.

Paralización de algunos sectores

Por otra parte, Fernando Barros, de Transportes Barros, empresa familiar ubicada en Vigo, y dedicada al automóvil, explicó que su actividad se ha visto reducida al 5%. Es por eso que “hemos preferido ser minuciosos y hemos optado por parar”. “También hemos descartado dedicarnos a otros mercados porque confiamos en que el sector del automóvil pueda ir recuperando su actividad progresivamente a partir del día 20 de abril”.

“Creemos que el coronavirus marcará un antes y un después en la actividad económica pero confiamos en recuperar los volúmenes de trabajo que teníamos en los meses de enero y febrero y en poder trabajar en la búsqueda de nuevos clientes”, señaló Barros.

Futuro optimistaTodos los ponentes del webinar organizado por WTransnet coincidieron en una idea: mirar hacia el futuro con positivismo y esperanza, pese a las afecciones que la crisis del Covid-19 está teniendo en el transporte terrestre en general y en sus empresas en particular.

Desde Farvertrans, como agencia de transporte “queremos que todos los actores de la cadena de transporte ganen”, señaló Juan José Farinós. “Y, aunque estamos en una situación que requiere una gran capacidad de adaptación, somos optimistas porque estamos convencidos que detrás de cada crisis nace una oportunidad”, concluyó.