Menú
Suscripción

Ramón Valdivia entra en el Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU

Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), posicionando, así, al sector español del transporte por carretera dentro de los órganos de decisión de esta organización mundial.

  • Última actualización
    05 noviembre 2021 13:48

Su nombramiento, que se hará efectivo el 1 de enero de 2022, tuvo lugar ayer durante la reunión de los Consejos de Transporte de la IRU, tanto de Mercancías como de Pasajeros. Con esta decisión, Ramón Valdivia se convierte en el único español que forma parte de la Ejecutiva de la IRU.

El Comité Ejecutivo, que está compuesto por el presidente y nueve miembros (seis que representan al Consejo de Transporte de Mercancías y tres que representan al de Pasajeros), también es responsable de la administración financiera de la IRU; de admitir la entrada de nuevos miembros y de pronunciarse sobre exclusiones; y sus instrucciones son vinculantes para el Secretario General de la organización.

"Nuestro objetivo a corto plazo es ayudar a un sector tremendamente castigado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Una crisis que detuvo por completo la actividad de la mayoría de estas empresas en todo el mundo. Recordemos que el transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, registró en 2020 una caída en su facturación de cerca de un billón de euros", ha destacado Ramón Valdivia.

AG de IRU

Durante la Asamblea General (AG) de esta organización mundial, que se ha celebrado hoy en formato híbrido (presencial-online) con delegados de más de 100 países, se han debatido temas como la escasez de conductores profesionales a nivel mundial; la expansión del Convenio TIR en los corredores centroasiáticos; la implantación del eTIR; o las actuales tendencias en movilidad sostenible, fundamentalmente en lo que respecta al paquete de medidas europeo "Fif for 55".

Sobre el primer punto, Valdivia explica que "la falta de conductores profesionales, tanto de pasajeros como de mercancías, es una prioridad para IRU desde hace años ya que no solo afecta al sector del transporte por carretera, sino a toda la economía a nivel mundial. Por eso, continuaremos trabajando para mejorar tanto sus condiciones laborales como la percepción que la sociedad tiene de estos imprescindibles profesionales, muchas veces 'invisibles' para los ciudadanos".

Asimismo, el director general de ASTIC ha destacado "un aspecto importante en el que la IRU ya está actuando en los mercados de transporte más importantes del mundo, como América del Norte y del Sur, Europa y Asia, es el establecimiento de los 18 años como edad mínima de acceso al carné de conducir de camiones, autobuses y autocares, algo que en España conseguimos el año pasado gracias al trabajo de patronales como ASTIC".