Menú
Suscripción

Raquel Sánchez deja en el aire la aprobación de las 44t antes de las Elecciones

  • Última actualización
    08 junio 2023 00:20

Durante su visita al Salón Internacional de la Logística y a preguntas de Diario del Puerto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dejó ayer en el aire la aprobación de las 44 toneladas de MMA en el transporte por carretera antes de que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio.

BARCELONA. Preguntada por Diario del Puerto sobre si en las próximas semanas se podrá aprobar la Orden Ministerial por la cual se modifica el reglamento de vehículos para la regulación de las 44 toneladas, tramitación que no requiere del concurso del Parlamento, ya disuelto, la ministra de Transportes aseguró que “estamos trabajando para hacerlo posible y forma parte del acuerdo que llegamos con el sector y lo que puedo decir es que este Gobierno y este partido está comprometido con los compromisos que se alcanzaron con los transportistas fruto de una negociación que nos ha caracterizado durante esta legislatura, logrando paz social en un sector que reivindicaba mejoras históricas ya conseguidas”.

“Desde luego, si de nosotros depende, las 44 t será una medida que se adoptará. Si ahora no podemos porque no nos da tiempo a adoptarla, lo que sí tenemos claro es que más allá de ese calendario electoral nosotros cumpliremos como no puede ser de otra manera nuestros compromisos y adoptaremos la medida”, dijo la ministra dejando en el aire que las 44 t se puedan aprobar antes del 23-J.

Hay que recordar que en 2022, el Ministerio de Transportes acordó con el sector de la carretera que antes de que finalizara el año quedaría definida una hoja de ruta para la implantación de las 44t de MMA. Las negociaciones con el sector se fueron alargando y a finales de mayo de 2023 Ministerio y CNTC avanzaban hacia la consecución de un acuerdo para modificar vía orden ministerial el reglamento de vehículos de la DGT, para presentarla a información pública en estas semanas y para ser aprobada a finales de julio con la intención de entrar en vigor el 1 de enero de 2024.

El pasado 29 de mayo el adelanto electoral dejó en el aire este calendario, si bien, al requerirse únicamente el instrumento normativo de la orden ministerial y no ser necesario recurrir a las Cortes, las organizaciones de transportistas tenían esperanza de que pudiera seguir avanzándose.

No obstante, las declaraciones de ayer de la ministra parecen evidenciar que deberá ser el nuevo Gobierno, sea del color que sea, el que deba retomar este asunto.