Menú
Suscripción
CARRETERA · La empresa vizcaína centra su actividad en servicios de transporte por carretera a transitarias con la carga aérea como especialidad

Rutas Yerma se abre a nuevos horizontes con la calidad y la atención al cliente como pilares

Rutas Yerma, compañía fundada en 2012 y con sede en Aparkabisa, en Zierbena, junto al Puerto de Bilbao, se ha afianzado como un referente especializado en servicios a transitarias de todo el país basando su crecimiento en una filosofía sencilla pero eficaz: poner al cliente en el centro, personalizar el servicio y primar la calidad sobre el volumen.

BILBAO. “Rutas Yerma surge como una empresa de transporte para dar servicio a transitarios, que son nuestros clientes, ya que nuestro nicho de mercado son únicamente los transitarios y agentes de aduana”, explican sus responsables, Mª Carmen Orfo y Guillermo González, gerente y director de Transporte, respectivamente.

Este enfoque les permite concentrarse en las necesidades reales del transitario, ofreciendo soluciones adaptadas, flexibles y basadas en la experiencia de todo el equipo. Uno de los aspectos más distintivos de Rutas Yerma es su estructura operacional al no tener flota propia, sino chóferes autónomos en exclusiva. “Todos los chóferes son autónomos y trabajan en exclusiva para nosotros porque preferimos tener flexibilidad y un control directo sobre el servicio”, argumentan, en alusión a un modelo que les permite “mantener costes ajustados y reaccionar con agilidad ante demandas urgentes o complejas”.

“Nuestra filosofía es buscar calidad y rentabilidad; no tanto grandes volúmenes o facturaciones”

Especialización en aéreo

La especialización en aéreo es otra de sus fortalezas. “El 90% de nuestra actividad es carga aérea y atendemos principalmente el aeropuerto de Bilbao, pero también Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, en definitiva allá donde se requiera un servicio personalizado”, indican. Estos servicios se extienden por toda España e incluso Europa, con rutas directas, grupajes, mercancías especiales y peligrosas, ofreciendo soluciones puerta a puerta tanto para entregas urgentes como para gestiones de aduana.

La visión de crecimiento siempre está presente, especialmente en mercados clave como Madrid. “Ahora mismo tenemos mucho crecimiento en Madrid; hemos pasado de no tener vehículos a contar con siete camiones allí. Los clientes nos llaman y podemos decir que nos hemos ganado un prestigio por el boca a boca”, aseguran. Esta reputación ha permitido que Rutas Yerma amplíe sus servicios a nivel nacional, pero manteniendo sus principios originales.

Calidad y rentabilidad

“Nuestra filosofía es buscar calidad y rentabilidad; no buscamos alcanzar grandes volúmenes ni facturaciones enormes, ya que preferimos controlar los volúmenes para seguir ofreciendo la máxima calidad”, afirman. Esta apuesta por la especialización hace que también grandes transitarias confíen en Rutas Yerma para las gestiones más valiosas y encargos urgentes, delicados y de máxima exigencia.

Para ello, la rapidez y personalización son claves. “Sacamos mercancías del aeropuerto de Madrid y entregamos en 24 horas en toda España; eso lo hacen pocas empresas”. Además, la compañía asume los posibles errores, resolviéndolos con recursos propios: “Si cometemos un fallo, lo solucionamos aportando dinero para que al cliente no le afecte”, garantizan.

Esta filosofía de empresa crea una relación de fidelidad recíproca, y así quedó demostrado en momentos difíciles como la pandemia, cuando la base de clientes de Rutas Yerma demostró su fidelidad apoyando la continuidad del servicio.

La visión de crecimiento siempre está presente en Rutas Yerma, especialmente en mercados clave como Madrid, donde experimenta un notable impulso

Décadas de experiencia

El equipo directivo, con décadas de experiencia en el sector, aporta el saber hacer necesario para liderar una empresa joven pero muy profesional. Mª Carmen Orfo aporta un profundo conocimiento del sector transitario tras su paso por varias compañías de Bilbao, mientras Guillermo González acumula décadas de experiencia en el sector de la carga aérea, con su paso por empresas referentes como Calderón Cargo y Groundforce Cargo, que adquirió el 100% de la primera en 2006.

Según explican los directivos, “tenemos más amigos que clientes; en el sector, todos los directores de las transitarias son como amigos, compartimos mucho ambiente de colaboración y confianza mutua”.

Expansión con calidad, el sello de Rutas Yerma

Rutas Yerma apuesta por una expansión responsable que prioriza la calidad y el trato al cliente sobre el crecimiento rápido. La empresa prefiere mantener su reconocido nivel de servicio antes que incrementar su volumen y perder rentabilidad. “Preferimos hacer 100 viajes buenos y bien pagados que perder la rentabilidad por querer abarcar demasiado”, explican desde la compañía. Sus responsables insisten en que “la calidad tiene un precio”; por ello, aunque sus servicios sean más costosos, “quienes los prueban saben que la diferencia es tangible”.

El principal reto actual es encontrar personal cualificado para mantener los altos estándares de calidad de servicio, mientras se exploran nuevas oportunidades de negocio en Madrid y Marruecos, pero sin perder de vista lo que define su éxito: “Potencial tenemos mucho, pero hay que salir fuera con cautela para conservar lo que nos ha hecho grandes”. “No buscamos ser los más grandes, sino los mejores para nuestro cliente. Y ese es el lujo de cualquier empresa”, resumen sus directivos en una frase la esencia de Rutas Yerma.