LEHRTE. Sesé ha presentado hoy en la localidad alemana de Lehrte las conclusiones de las primeras pruebas realizadas con duotráileres en el país germano como parte de un consorcio compuesto por compañías líderes en Alemania, como VDA, Schmitz Cargobull, Volkswagen Group Logistics, Kombiverkehr, y TÜV Rheinland.
Durante la presentación, que ha contado con la presencia de representantes institucionales regionales como el ministro de transporte de Baja Sajonia, Grant Hendrik Tonne, las empresas participantes han mostrado cómo esta clase de vehículos, llamados EcoDuo en este país y consistentes en un camión con tractora y dos contenedores de tamaño estándar, pueden incrementar al mismo tiempo la eficiencia operativa, la seguridad vial y el cuidado del medioambiente.
Las pruebas se han realizado en una ruta fija entre Wolfsburg y Lehrte para, posteriormente, cargar estos mismos contenedores, sin necesidad de una adaptación adicional, en un tren hasta Barcelona, donde un nuevo EcoDuo los recoge para trasladarlos en España hasta su destino.
Durante el año que ha durado este proyecto piloto, estos camiones, que cuentan con un peso de hasta 44 toneladas, 28 menos que las permitidas en España, han arrojado una mejora de los costes logísticos y una reducción de las emisiones de CO2 superiores al 25% frente a los dos camiones convencionales que serían necesarios para transportar la misma carga.
Al mismo tiempo, Sesé, junto a sus socios en Alemania, ha demostrado que los duotráileres no solo pueden mantener, sino también incrementar, la seguridad vial en las vías de alta capacidad, logrando una reducción del tráfico.
Tras presentar estos resultados positivos, el consorcio del que forma parte Sesé espera que se pueda implementar el uso de duotráilers en las operaciones habituales en Alemania, para lo que sería necesaria una modificación de la regulación vial alemana en lo que respecta a las limitaciones de tamaño y peso de los vehículos en determinados tipos de vías.