"Hemos sido transparentes", ha manifestado Sergio Vázquez, por ello, "hemos abierto un debate público sobre la tarificación del uso de la red viaria cuyo objetivo es ir hacia una neutralidad en la tarificación de las infraestructuras y garantizar los recursos suficientes para conservarla en condiciones de seguridad".
Asimismo, ha esclarecido que se trata de una cuestión que comporta "unas reformas estructurales de tanto calado que hay que contar con el apoyo de todos los interlocutores, políticos y sociales".
A día de hoy, según ha explicado el secretario general de Transportes, "no tenemos nada cerrado, ni mucho menos, una propuesta". En caso de que la medida se implante, "el resto de administraciones autonómicas y locales tendrán la capacidad para unirse a este esquema", ha asegurado.
De hecho, Vázquez ha recordado que comunidades como Catalunya o el País Basco están a favor de una tarificación mínima para asegurar la conservación de la red.
"Tasa simbólica"
Por otra parte, Sergio Vázquez ha hecho hincapié en que esta medida propuesta por el Gobierno no se trata de un peaje, sino "una tasa simbólica que tuviese una implantación global en todo el territorio".
En este sentido, ha destacado que el sistema viario actual es "muy desequilibrado en el que unos pagan mucho y otros nada". Por lo que, si finalmente se consolida esta medida, "nuestro compromiso es hacerlo con consenso y que sea justo y percibido por los usuarios como tal".
El secretario general ha admitido que existen diferentes formas de gestión, pero que lo que busca el ejecutivo es que sea un sistema "justo y con objetivos medioambientales".
En esta línea, Vázquez lo ha comparado con la compra de un billete de tren, donde parte de ese pago se destina a la conservación de la vía.
Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra; Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y César Chiva, CEO en Executive Forum. 1.240 millonesUno de los objetivos del Ministerio es impulsar la conservación y explotación de la red de carreteras. "Además del objetivo de planificar, vemos que hay un déficit de conservación y mantenimiento de nuestra red viaria", ha señalado Sergio Vázquez.
Por ello, "hemos hecho un esfuerzo de incrementar las dotaciones de conservación: en los presupuestos hemos pasado de 786 millones previstos para el año 2020, a los 1.240 millones para 2021".
Por otra parte, "estamos dando pasos firmes hacia el empleo de la tecnología y digitalización de nuestra red viaria y ferroviaria para gestionar su conservación de forma más eficiente". De este modo, ha apuntado Vázquez, "pasamos de una cultura de gestión de la construcción a una cultura de gestión de los activos durante toda su vida útil".