Con objeto de conocer aspectos importantes relacionados con los procesos dentro de la terminal, Sintraport celebró una reunión con los responsables de APM Terminals Barcelona, en la cual también participaron Bonifacio Asencio, de Ametraci; Antonio Jiménez, de ATEC, y por parte de Sintraport Marc Prat y Pablo Méndez.
En el transcurso de esta reunión, APM informó sobre la ampliación del numero de Buffers operativos hasta los 77 en total, señalando igualmente el reasfaltado y repintado realizado.
Los responsables de la terminal explicaron que se va a habilitar en la salida una puerta para que los camiones con contenedores en situación de “no despachado” u otro problema, pueda entrar sin necesidad de usar la entrada de sobre-medidas. Para facilitar este proceso, se habilitará una zona de espera dentro.
Asimismo, tras contrastar aspectos relacionados con la seguridad en la terminal, APM ha solicitado a las tres asociaciones asistentes recordar, de forma regular, las normas de seguridad que deben mantenerse dentro de la instalación.
En la reunión, los representantes de las tres asociaciones tuvieron la oportunidad de trasladar su opinión sobre la implantación de las franjas horarias. Desde Sintraport explican que APM insiste en que se trata de un tema necesario para mejorar la operativa, en cambio, las distintas asociaciones "consideramos, que siempre que las terminales sean las que decidan el un numero de movimientos, sin tener acordado un mínimo de movimientos hora, una estimación de tiempo dentro de terminal y una compensación para los que estén mas del tiempo acordado, no funcionará con la suficiente agilidad".
Por ello, insisten en su postura sobre que “si queremos parecernos a otros puertos europeos, tendremos que copiar todo el sistema que utilizan y no solo los puntos que le conviene a la Autoridad Portuaria y a las terminales”.
Por último, en relación con los movimientos de entrada a la terminal y por motivos medioambientales, "hemos mostrado nuestra propuesta de implantar la fila única de espera, lo que evitaría tener que estar constantemente moviendo nuestros vehículos y agilizando la entrada a las puertas".
"Se trata de una reunión en la que hemos podido razonar nuestros puntos de vista sobre temas que nos afectan a diario, nuestra intención es continuar insistiendo para alcanzar los objetivos que nos benefician como profesionales y que, tal y como hemos comentado, ayudan a mejorar la operativa de la terminal y por tanto, de nuestro puerto", concluyen desde Sintraport.