Menú
Suscripción

Sintraport amenaza con parar el Puerto de Barcelona si no cesan las colas en las terminales

Sintraport, sindicato de autónomos del transporte terrestre de contenedores del Puerto de Barcelona, ha lanzado un ultimátum a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) haciendo pública su “voluntad de comenzar a perfilar un paro en el Puerto de Barcelona” si no se atienden sus demandas respecto a la mejora de las condiciones de trabajo de sus afiliados.

  • Última actualización
    14 enero 2019 16:47

El sindicato se refiere, prioritariamente, al problema de las continuas colas que los transportistas deben hacer a la hora de entregar o recoger contenedores en las terminales del puerto o en los depósitos de contenedores (depots).

Este asunto se ha tratado en incontables ocasiones tanto con la APB como con los diferentes colectivos integrantes de la comunidad portuaria barcelonesa –las propias terminales de contenedores, transitarios y consignatarios– pero, hasta la fecha, no se ha dado con la tecla que sea capaz de resolver el problema.

Desde Sintraport aseguran que, tras las numerosas reuniones celebradas con el Puerto de Barcelona y con diferentes operadores logísticos de la comunidad portuaria, han llegado al convencimiento de que “no existe una voluntad real de solucionar los problemas que nos afectan al transporte, además de tener horas de espera con los vehículos en terminales y depósitos para desarrollar nuestros servicios” y añaden que “las colas se han convertido en algo habitual que no estamos dispuestos a asumir”.

La junta de Sintraport busca “ofrecer respuesta a las constantes demandas de nuestros socios” no solo en relación con estas colas, sino también con “el aumento de costes de nuestro trabajo”, que se suma al, a juicio del sindicato, “pésimo funcionamiento de las terminales y los depósitos”.

Instalados en la precariedad

El sindicato considera que “a día de hoy, nuestra actividad puede considerarse como precaria” y se muestra convencido de la necesidad de “mejorar nuestras condiciones de trabajo para una buena sostenibilidad del sector”.

El sindicato anima, además, a sus asociados a “promover la negociación individual de cada uno de vosotros con las empresas a las que prestáis servicio, con objetivo de mejorar las condiciones de vuestro trabajo”.