Menú
Suscripción

Sonia García: “Asetrabi está en el buen camino para seguir mejorando su proyección pública”

A punto de cumplir en febrero tres años al frente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Bizkaia (Asetrabi), Sonia García reivindica, todavía con más fuerza, el valor del asociacionismo como un instrumento útil al servicio de las empresas y de los profesionales del sector, más aún en tiempos como los actuales. Después de estos tres años y a pesar de la crisis sanitaria, García no duda en asegurar que la Asociación está “en el buen camino para seguir mejorando su proyección pública”. 

  • Última actualización
    04 enero 2021 16:13

La presidenta de Asetrabi se confiesa una persona optimista y muestra su convencimiento de que el transporte de mercancías por carretera acabará ocupando el lugar que merece en la sociedad y se ganará el respeto de la Administración y de los cargadores, para quienes presta un servicio esencial. Estos son, de hecho, los objetivos fundamentales de un sector que a pesar de ser considerado esencial en la crisis sanitaria, “sigue padeciendo los problemas de siempre, pero ahora aumentados”.

En todo caso, para Sonia García, la consideración del transporte como servicio esencial ha sido un “arma de doble filo”. “Por fin la sociedad y las administraciones se han dado cuenta de que somos esenciales, aunque ello les ha hecho creer que las empresas no hemos tenido problemas y hemos trabajado al 200%, por lo que no necesitábamos ayudas como otros sectores”, lamenta.

 

Aplausos “olvidados”

Sin embargo, los aplausos del confinamiento “están ya olvidados” y el presente ha devuelto imágenes de camioneros atrapados por el Brexit en Gran Bretaña. “A la Administración ya se le ha olvidado que somos quienes llevamos alimentos, vacunas, materias primas para la industria, absolutamente todo...”, dice García, quien defiende que, en vista de todo ello, el sector no debe dejar escapar la oportunidad de hacerse oir y reclamar un trato justo, tanto por parte de las instituciones como de los cargadores, a quienes reprocha una posición de dominio casi imposible de contrarrestar.

 

Medidas económicas

Tras lo ocurrido en julio con la convocatoria de paro patronal en el transporte, la presidenta de Asetrabi aboga por otro tipo de medidas de presión ya que ve “casi imposible” la unanimidad del sector ante un paro patronal.

En cuanto a los compromisos asumidos por el Ministerio de Transporte con el CNTC respecto a las 44 toneladas, la Ley de Morosidad, la carga y descarga o la tarificación de infraestructuras, entre otros, Sonia García   confía en que todos ellas se vayan  concretando y sitúa como prioridad las ayudas económicas, relativas a la devolución del gasóleo profesional y del IVA, el Plan Renove, así como las medidas que supongan una contención o incluso  una rebaja de costes para las empresas.

 

“Ser considerado como servicio esencial ha sido un arma de doble filo, ya que la Administración ha creído que el transporte de mercancías no tiene problemas”

“Nos hemos sentido utilizados por los estibadores”El transporte  de mercancías por carretera es una actividad transversal por cuanto interviene en multitud de procesos productivos, sectores industriales y servicios. “Todo a nuestro alrededor nos afecta”, explica Sonia García, incluyendo entre los elementos que durante 2020 tuvieron impacto directo en la actividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de Bizkaia, la huelga de estibadores que mantuvo paralizado el Puerto de Bilbao durante 57 días. “Somos un sector muy fácil de utilizar con fines propagandísticos y en el caso de la huelga de estiba nos hemos sentido utilizados”, señala. “Ya somos una parte muy débil de la cadena logística para tener que soportar que nos hagan parar por el tiempo que sea... Para nosotros, eso es tremendo, nunca entenderemos que esa otra parte que nosotros no vemos en nuestra misma situación económica, nos utilice de esa manera”.

Sonia García apuesta por fomentar el contacto de Asetrabi con las empresas y entre las mismas. Foto J.P. Contacto directo con las empresas para conocer mejor sus necesidades A lo largo de los casi tres años como presidenta de Asetrabi, Sonia García ha tenido la oportunidad de aprender   de otras asociaciones, de cómo  mejorar la vida de la Asociación y los servicios a los asociados, así como de contactos directos con otras empresas, todo lo cual ha exigido una fuerte implicación y dedicación por su parte y también del resto de miembros de la Junta Directiva.  Dicha implicación, que exige un considerable tiempo, se ha visto reforzada desde el pasado mes con la vacante dejada en la secretaría general de Asetrabi por Leire Cartujo, quien ha emprendido una nueva etapa profesional fuera de la asociación.

“No hemos querido apresurarnos a cubrir el puesto porque queremos darnos un tiempo para seleccionar a la persona idónea, para lo que necesitamos tener un mayor conocimiento del funcionamiento de la Asociación”, explica Sonia García, quien se ha marcado como principales objetivos para 2021 reanudar la expansión y el desarrollo de Asetrabi a partir de un mejor conocimiento de los asociados; la captación de nuevos asociados mediante el contacto directo; contactar con asociaciones sectoriales con las que poder alcanzar acuerdos de cara a crear sinergias; reforzar las ya buenas relaciones existentes con las Administraciones, caso de la Diputación Foral de Bizkaia o Gobierno Vasco, y otras asociaciones como UniportBilbao; reanudar las jornadas presenciales y reforzar la labor formativa e informativa, entre otros temas.

 

Contacto personal

La presidenta de Asetrabi subraya de forma especial la apuesta de su Junta Directiva por “mejorar el conocimiento sobre el asociado y saber cuáles son sus necesidades, pero no a través de un cuestionario sino estando personalmente con ellos en sus empresas”. ”Es un contacto muy enriquecedor para ambas partes, que con la pandemia ha quedado en suspenso, pero que retomaremos cuando sea posible”, valora la presidenta de Asetrabi.