Menú
Suscripción

Transcalit apuesta por una formación en transporte liderada por el propio sector

  • Última actualización
    05 julio 2022 16:30

El jueves 30 de junio, Transcalit y el medio digital Encamion.com organizaron la 4ª edición del Fórum Ecotransporte, acto que tuvo un gran éxito tanto por el número de asistentes, más de 100, como por las aportaciones que hicieron los ponentes en las dos mesas redondas.

BARCELONA. El lema del Fórum, “Cómo puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficiencia y servicio”, sirvió para profundizar en temas como la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), las energías alternativas y los vehículos eficientes.

En la apertura de la sesión, el presidente de Transcalit, Jesús Lozano, incidió en la necesidad de “hacer atractivo el sector” para empezar a revertir la falta de conductores profesionales y también reivindicó otros aspectos que afectan al sector del transporte por carretera como, por ejemplo, que la formación del presente y del futuro “tiene que estar liderada por el propio sector” porque “sin un tejido muy profesionalizado no tendremos un futuro competitivo”.

Asimismo, Jesús Lozano mencionó que los transportistas “requieren disponer de un centro de conocimiento del sector, así como un banco de pruebas y, además, de zonas de parking para unos mil camiones”.

En este sentido, recalcó que “Barcelona tendría que ser un referente y contar con unas infraestructuras y unos aparcamientos seguros, eficientes y sostenibles”.

Soluciones medioambientales en la DUM

En esta primera mesa redonda, que moderó Josep Maria Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transports i Mobilitat, contó con las intervenciones de Albert García, jefe de la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Ragàs, economista especializado en transporte y desarrollo Urbano, del Ayuntamiento de Barcelona; Carles Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible de la AMB; Jordi Campmany, del Departamento TIC de naGRUP; y Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.

Albert García, que ofreció los principales datos de las emisiones que se generan en Barcelona y en el área metropolitana, se refirió a las Zonas de Bajas Emisiones, un modelo “que se acabará aplicando en todos los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones” y que, de momento, “ya son 67 los municipios en esta situación”. También recalcó que “en 2025 se prohibirá la circulación de todos aquellos vehículos que no lleven el distintivo medioambiental”.

$!Transcalit apuesta por una formación en transporte liderada por el propio sector

Ignasi Ragàs explicó con detalle la EDUM, la Estrategia Municipal de la Distribución Urbana de Mercancías para el horizonte 2030, “un modelo que se desplegará para mejorar aspectos como la ocupación de las infraestructuras dentro y fuera de las vías públicas, el nivel de contaminación y emisiones o la siniestralidad”. Por esta razón, la EDUM incidirá en la creación de infraestructuras (red de puntos de recogida, centros de distribución urbana de mercancías, nodos intermodales ferroviarios y reserva de suelo logístico en polígonos) y en la mejora de la gestión (extensión de las áreas DUM, flexibilización del estacionamiento, impulso de la DUM nocturna o mejoras en la SPRO).

Además, destacó que en la segunda fase de la elaboración de la EDUM “será necesaria la colaboración de los operadores privados para desplegarla”, porque el punto de partida es que “la diagnosis será compartida, los objetivos serán comunes, las medidas estarán consensuadas y el seguimiento se hará conjuntamente”.

ZBE

Carles Conill habló de la DUM y la ZBE en el Área Metropolitana de Barcelona, un territorio formado por 36 municipios y con 3,24 millones de habitantes en el que los residentes “hacen tres de cada cuatro desplazamientos en modalidades de transporte más sostenible, como a pie, en bicicleta o transporte público”. Así, de los 9,31 millones de viajes diarios de los residentes en la AMB, el 75,2% son viajes sostenibles”.

Por lo que respecta a la ZBE indicó que el modelo de la AMB “es un modelo de referencia para todo el Estado” que, desde 2020, ha contribuido a que se reduzcan las emisiones que venían generando los vehículos más contaminantes”. Entre marzo de 2017 y diciembre de 2021, la reducción de gramos de NOx/km ha sido del 51,2% y la de gramos de PM10/km del 18,3%.

La incorporación de la mujer en el sector

La última ponencia fue la de Yolanda Redondo, secretaria general de Transcalit, para hablar sobre la incorporación de la mujer en el sector de la logística y el transporte.

El sector del transporte no cuenta con demasiadas mujeres en activo, por esta razón “tendríamos que analizar cuáles son los aspectos que frenan la entrada de mujeres en el sector y plantearnos cómo podemos atraer el talento y el conocimiento femenino”. Para ello, deben llevarse a cabo acciones en distintos ámbitos como, por ejemplo, “poner en valor los servicios de las empresas de transporte y de los profesionales” y, más importante, “cómo formamos a las personas de este sector y en qué disciplinas para poder dar respuesta a las necesidades actuales y a las del futuro”.

Sin duda alguna, para conseguir un mayor nivel de mujeres incorporadas al sector, es indispensable conseguir que el desarrollo de la actividad “sea seguro”; sin una mejora sustancial de la seguridad “va a ser imposible alcanzar este objetivo”.

Y, finalmente, como parte de la sociedad y en el ámbito profesional, las mujeres también deben poder encontrar en el sector motivaciones laborales que sean un punto de atracción para que decidan apostar por integrarse en la actividad vinculada al transporte por carretera.

Energías alternativas y vehículos eficientes

La segunda mesa de debate, que moderó Joan Garriga, director de encamion.com, contó con las intervenciones de Luis Miguel Izquierdo, Marketing Sales Manager de Ford Trucks España; Juan Carlos León, representando a Volvo Trucks; y Pedro Santiago, de Mercedes Benz Trucks.

Cada uno de ellos explicó la oferta de vehículos que sus respectivas marcas tienen en el mercado y también dieron su punto de vista sobre cómo será el futuro más inmediato, respecto a optar por camiones diésel, a gas natural, con baterías, eléctricos o con hidrógeno.

Todos reconocieron que hay que ir “hacia un transporte de mercancías más sostenible” pero que no resulta fácil elegir el tipo de vehículo porque existen diversas tecnologías y todavía no está claro cuál va ser la que finalmente triunfe, especialmente en cuanto a equilibrio entre precio, prestaciones, infraestructuras de suministro y otras variables tecnológicas que afectan a las empresas a la hora de elegir el vehículo más adecuado en función del tipo de servicio que realice (nacional, internacional, local, regional, etc.).