Menú
Suscripción

Transcalit exige más tiempo para adaptar los vehículos de reparto a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones

A un año vista para que los vehículos de transporte consigan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, la Federación Catalana de Transportes de Barcelona, Transcalit, considera insuficiente este plazo.

  • Última actualización
    27 diciembre 2019 16:46

Así lo explicó a este Diario Eugeni Mañes, secretario general de Transcalit, quien aseguró que desde la Federación, junto con otras organizaciones de transporte, e incluso cargadores y clientes, “hicimos una serie de alegaciones al Ayuntamiento de Barcelona para que conociera nuestra posición, ya que un año es muy poco tiempo para modificar o eliminar la flota de camiones que no tienen etiqueta ambiental. Es mucha flota para muy poco tiempo”.

“Se ha ido muy rápido, y un año es excesivamente corto”, añade Mañes ante el plazo que ha otorgado el Consistorio para poder adaptar los vehículos y las flotas a la normativa de la ZBE. De manera que, a partir del 1 de enero de 2021 estos vehículos, en los que se incluyen furgonetas y camiones, tendrán el acceso restringido a la ZBE si no disponen de la etiqueta ambiental de la DGT.

“No existe un vehículo de sustitución, no existe un vehículo eléctrico pesado, y los de gas presentan muchas dificultades y precios muy elevados. Además, la falta de infraestructura es fácilmente visible”, lamentó Mañes, que aseguró que la opción de invertir durante un año es casi imposible, “ya que cada camión puede valer hasta 90.000 euros”. 

En este sentido, el secretario general de Transcalit afirmó que la ordenanza debe adecuarse a la realidad. “Tenemos noticias de que el Ayuntamiento va a introducir en la ordenanza la implantación de filtros y catalizadores de partículas en los camiones, pero hay que ser realistas y conocer el cálculo del parque de camiones pesados que pueden estar afectados”. 

Eugeni Mañes explicó que mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento en la cual “expusimos nuestras inquietudes”. Transcalit, junto con otras organizaciones, presentaron una lista de alegaciones a la normativa de la ZBE entre las que destacan “la falta de infraestructura, la falta de definición del vehículo del futuro, las dificultades del gas, y la falta de ayudas a la financiación”, entre otras. 

“La situación de contaminación es grave, y somos conscientes, los transportistas no somos ajenos y también vivimos en la ciudad, pero pedimos una transitoriedad, poder ir cambiando, progresivamente, los vehículos”. 

La situación actual, explicó Mañes, es que “estamos a la espera del texto definitivo de la normativa, y luego valoraremos la situación, de momento, debemos continuar trabajando y negociando”.  

1 de enero de 2020

El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor la ZBE en Barcelona, lo que implica que en un área de más de 95 kilómetros cuadrados quedará prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes durante los días laborales, en horario de 7 de la mañana a 8 de la tarde. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es mejorar la calidad del aire y la salud pública. 

El Ayuntamiento, según anunció el viernes en un comunicado, ya ha instalado un total de 36 cámaras de control del cumplimiento de la ordenanza que regula la ZBE. A esta primera fase de instalación se sumarán 30 dispositivos más, alcanzando las 66 cámaras de control el 1 de abril, repartidas por diferentes puntos de la ciudad, y que estarán señalizadas. 

La plataforma que opera los dispositivos entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2020 en una primera fase en la que se registrarán las matrículas de los vehículos que circulen por la ZBE, pero aún no habrá sanciones. El sistema, que tendrá capacidad de detectar el incumplimiento de la normativa, captará la matrícula del vehículo infractor. En este caso, el Consistorio enviará un aviso al infractor y, a partir del 1 de abril de 2020 ya se iniciarán las sanciones. 

Las cámaras llevan incorporado un lector que permite registrar la matrícula de cualquier tipo de vehículo, como coches, furgonetas, camiones, taxis o motocicletas.