En el contexto de la segunda reunión del Foro de Mercancías, convocada por la Conselleria, los presentes coincidieron en la necesidad de mejorar el departamento de Gestión para agilizar la tramitación de expedientes; la importancia de unificar criterios entre los diferentes servicios territoriales, entre otras cuestiones.
Este Foro, creado como órgano consultivo, “debía ser el embrión sobre el que cimentar la creación del Comité del Transporte de la Comunitat Valenciana, un organismo similar al creado en otras autonomías y que sirve de interlocutor para el debate y el desarrollo de propuestas entre las organizaciones profesionales y la administración, encaminadas a la mejora del transporte”, valoraron fuentes de Transcont CV.
En opinión de la asociación de transportistas autónomos portuarios, la reunión, mantenida con Carlos Domingo, director general de Transporte y su equipo, “sirvió para evidenciar la poca información disponible en relación con la entrada en vigor del nuevo ROTT y el régimen sancionador, tanto por parte de la organizaciones profesionales, como de la Conselleria”.
Del mismo modo, durante la citada reunión, Transcont lamentó que, a lo largo de toda una legislatura, no haya sido posible la creación del mencionado Comité Valenciano de Transporte, un organismo que en otras comunidades ha permitido “afrontar los problemas del sector, aportando soluciones que ayudan a generar un tejido empresarial, más competitivo y ajustado a las nuevas realidades”.
Transcont CV recordó que, en 2016, ya trasladó a la Conselleria un borrador de proyecto de creación de este organismo, “borrador que reflejaba la experiencia de órganos similares constituidos en Galicia, Madrid o en el contexto del estado español”. Y, lamenta que “a un mes escaso de las elecciones autonómicas y después de cuatro años, no se realice ningún movimiento en este sentido que haga pensar en la constitución de este organismo”.
Asimismo, Transcont CV trasladó al director general su malestar por la falta de implicación de la Conselleria en “el caos generado en el PLV de Riba-roja, un caos que sólo tras las recientes movilizaciones de Transcont, parece ahora enfocado a solucionarse”.
Finalmente, Transcont CV insistió en la necesidad de dar continuidad a estos encuentros, “especialmente en este momento de incertidumbre en relación con el ROTT”.