BARCELONA. Después de valorar distintas opciones, Transfarm optó por la plataforma de gestión de flotas de Webfleet con OptiDrive 360, que ofrece analíticas sobre el comportamiento de conducción y aporta feedback antes, durante y después del viaje con el objetivo de permitir avanzar hacia un estilo más eficiente y seguro.
“Desde que empezamos a monitorizar el estilo de conducción, hemos reducido el consumo en torno a un 20%”, afirma Joel Gatius Majos, director ejecutivo de Grupo Transfarm. También han notado mejoras en el mantenimiento de los vehículos, lo que implica menos visitas al taller.
“Conducir de forma más eficiente, evitando excesos de velocidad y maniobras bruscas, ha repercutido en que los vehículos están mejor desde el punto de vista técnico”, añadió.
Para mejorar el estilo de conducción, la compañía ha desplegado un sistema de gamificación con el que premia a sus mejores conductores con días festivos. Este sistema no solo motiva a los conductores a mejorar continuamente su forma de conducir, sino que también ha generado un ambiente de competencia sana y una mayor conciencia sobre la conducción eficiente.
“Los conductores tienen un ranking que les muestra quiénes conducen de forma más eficiente. Aquellos que están en la parte alta del ranking reciben recompensas, lo que les motiva a hacerlo cada vez mejor”.
Además, los conductores utilizan la aplicación Vehicle Check de Webfleet, que les ayuda a realizar de forma automática a través de sus teléfonos las inspecciones técnicas de los vehículos, reduciendo al mínimo el papeleo y optimizando el cumplimiento normativo.
De esta manera, pueden actuar más rápido y resolver las posibles averías de los vehículos. Con esto, el grupo también ha mejorado la seguridad en carretera, sumándose a la monitorización del estilo de conducción.