Menú
Suscripción

Transnugon acelera la electrificación de su flota de la mano de PragmaCharge y Valdisa

  • Última actualización
    20 octubre 2025 13:17

El operador Logística Carosan-Transnugon ha dado un nuevo paso en la electrificación de su flota de camiones con la incorporación de dos nuevas unidades eActros 600 suministrados por PragmaCharge y fabricados por Mercedes-Benz Trucks, cuyo distribuidor oficial es Valdisa.

VALENCIA. En el marco del “Acuerdo Maestro de Electric Trucking-as-a-Service” con Transnugon, PragmaCharge entregó la pasada semana los dos primeros camiones eléctricos pesados fabricados por Mercedes-Benz Trucks (a través de Valdisa), lo que acelera la electrificación de la flota del operador.

Transnugon incorpora a su flota el Mercedes-Benz eActros 600, que ofrece mayor autonomía y capacidad, lo que permite al operador logístico operar de forma competitiva frente al diésel y avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Pablo Bordils, director de Logística Carosan-Transnugon, reconoce que este “es un paso importante en el camino de electrificación de Transnugon”, ya que “gracias al aumento de autonomía y eficiencia del eActros 600 y a la solución Electric Trucking-as-a-Service de PragmaCharge, podemos ofrecer a nuestros clientes una propuesta competitiva cumpliendo al mismo tiempo nuestros objetivos de sostenibilidad”.

Los conductores que han operado el eActros 300 durante los últimos dos años destacan la notable mejora en comodidad, suavidad de conducción y modernidad de la cabina respecto a los camiones diésel. “La entrega de la pasada semana refuerza la confianza de Transnugon en la ampliación de sus operaciones eléctricas, priorizando la satisfacción y el confort de sus conductores”, aseguran desde la compañía.

Mercedes-Benz Trucks-Valdisa ha jugado un papel importante en el proceso de entrega de estas dos nuevas unidades. Pedro Santiago, gestor de Flotas de Daimler Truck Spain, mostró el entusiasmo de la compañía en “apoyar a PragmaCharge y Transnugon en este importante hito”, ya que “el eActros 600 establece un nuevo estándar para el transporte eléctrico pesado, y hoy marca el comienzo de un largo recorrido hacia nuestro objetivo del 50% de ventas eléctricas o descarbonizadas para 2030”.

$!Anil Srivastava, co-fundador y consejero delegado de PragmaCharge, entrega las llaves a Pablo Bordils, director en Logística Carosan-Transnugon.

PragmaCharge, plataforma paneuropea con una oferta integral dedicada a la electrificación del transporte pesado -que incluye infraestructura de carga, arrendamiento de camiones eléctricos y software operativo-, está desarrollando una red de centros de recarga de alta potencia en toda España, comenzando con la instalación insignia en MercaValencia y con nuevos emplazamientos previstos en Madrid. Estos centros están diseñados para apoyar a los operadores de transporte de mercancías en las rutas más transitadas del país, facilitando operaciones eléctricas de larga distancia sin interrupciones.

De hecho, la empresa planea más centros de carga para conectar los principales corredores logísticos de la Península Ibérica, incluyendo Barcelona y Lisboa.

Javier Serratosa, director general de PragmaCharge España, incidió en que “la entrega de estos camiones coincide con la construcción del centro de carga MercaValencia y nuestros planes de expansión para establecer una red sólida de recarga que conecte Valencia-Madrid y otros corredores logísticos clave de la Península Ibérica en los próximos años”.

Por su parte, Anil Srivastava, director ejecutivo y cofundador de PragmaCharge Limited recordó que con 272.000 millones de toneladas-kilómetro de transporte por carretera en 2024, “España se encuentra entre los tres principales países de transporte terrestre de Europa, junto con Polonia y Alemania”. En ese sentido, el inicio de operaciones en Valencia “acelera la expansión y el despliegue real de nuestra solución Electric Trucking-as-a-Service en Europa”.

En paralelo, y en colaboración con Smart Freight Centre, “estamos construyendo centros de carga para camiones eléctricos pesados en los principales corredores de transporte que conectan Polonia y Alemania, al servicio de las empresas líderes mundiales con bases de producción en Polonia”.

La relación de colaboración entre PragmaCharge, Logística Carosan-Transnugon y Mercedes-Benz Trucks-Valdisa viene de lejos. En mayo de 2024, PragmaCharge desembarca en España y anuncia el lanzamiento de uno de los mayores centros de carga para camiones eléctricos pesados en España, ubicado en MercaValencia. Ese mismo año, PragmaCharge y Transnugon firman un contrato para operar hasta 35 camiones eléctricos pesados desde el centro de carga de MercaValencia.

A principios de este año, PragmaCharge, Daimler Truck Spain y Transnugon testaron con éxito un eActros 600 cargado con 20 toneladas en el corredor Madrid-Valencia. En marzo de este año, y visto el éxito de esa prueba, PragmaCharge realizó un pedido de 12 Mercedes-Benz eActros 600.