Respecto al resto de grandes y urgente temas planteados desde 2019 por el sector en sucesivas cartas al Ministerio, no hay avances, máxime tras el parón que ha supuesto el relevo al frente de la Dirección General y pese a que se espera que el mismo revitalice la negociación.
Composición de lugar
Desde su nombramiento, tal y como ha venido informando Diario del Puerto, Jaime Moreno ha mantenido contactos individuales con cada una de las patronales que conforman el CNTC, reuniones que han servido ante todo para “escuchar” y hacerse una composición de lugar.
Superada esta fase, a partir de hoy, Dirección General y CNTC entran en faena para analizar el estado de los acuerdos y el cumplimiento de los mismos, sin obviar que ya hay horizontes inmediatos en el calendario.
El más próximo es sobre el asunto más polémico de todos, incluso más que el de la carga y descarga. Hablamos de las 44 toneladas. En junio de 2020, el ministro de Transportes se comprometió en el Plan de Impulso del Sector de la Automoción a regular antes de mayo de 2021 las 44 toneladas de MMA, decisión tomada de espaldas al sector y que levantó tantas ampollas que, posteriormente, en los acuerdos de julio con el CNTC el secretario de Estado se comprometió a no regular las 44 t sin contar con el CNTC.
Ahora, a un mes vista, habrá que estar pendientes de a cuál de los dos compromisos se atiene el Ministerio de Transportes.