Para Fenatport, la entrega de contenedores vacíos a los transportistas “sin una revisión que confirme el buen estado de los mismos, obliga al transportista a asumir funciones de inspección de contenedores que no le corresponden y para las que difícilmente podría estar cualificado, así como tener que recibir nuevas instrucciones y documentación, lo que supone en muchos casos la pérdida de servicios de transporte”.
Desde la federación añaden que “esta situación produce, en ocasiones, el rechazo en destino del contenedor debido a su mal estado, con la correspondiente pérdida tanto para el transportista como para el cargador”.
En esta primera toma de contacto se ha trasladado, en primer lugar, la gestión de los contenedores vacíos en cada uno de los puertos representados por Fenatport, (Barcelona, Bilbao, Algeciras Tarragona, Castellón y Valencia), detallando los diferentes aspectos que generan el problema y aportado posibles soluciones. Las organizaciones presentes reclamaron una mayor implicación y proactividad por parte de las diferentes autoridades portuarias, “algo que es fundamental ya que no solo afecta a transportistas y cargadores, sino también a la propia gestión de calidad de los puertos afectados, coincidiendo en que el equipo vacío se debería entregar al transportista revisado y certificado”.
En esta misma reunión también se habló de la problemática de las colas a la hora de acceder a los recintos portuarios, a las terminales y también a los depósitos de equipo vacío, “una situación que acaba afectado tanto a unos como a otros”, recuerda Fenatport. En este sentido, “se ha valorado la implantación de las franjas horarias (cita previa) en las terminales de contenedores, un proyecto que no se puede entender, a juicio de Fenatport, como una imposición al transportista sin valorar y tener presente la información y necesidades que este profesional pueda trasladar para lograr el correcto funcionamiento de esta medida”.
Fenatport y las asociaciones de cargadores celebrarán futuras reuniones en cada puerto donde las organizaciones estén representadas para seguir buscando soluciones.