Las mascarillas serán adquiridas por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y serán las Organizaciones Empresariales del transporte quienes soliciten a la Dirección General de Transporte Terrestre, en el plazo de dos días, las que necesiten, siendo además las responsables de su distribución final a los trabajadores del sector.
En total, se destinarán, aproximadamente, unos cuatro millones de mascarillas a los trabajadores que prestan servicios en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías, que serán financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) agradecen este movimiento del Departamento dirigido por José Luis Ábalos, y enfatizan que “es absolutamente imprescindible que protejamos a los conductores profesionales, ya que de su salud depende el transporte de todas y cada una de las mercancías que tanto necesitamos en estos momentos y que si llegaran a faltar provocarían una situación de caos irreversible”.
El Ministerio responde así a las peticiones que desde el inicio de la crisis causada por el Covid-19 habían puesto encima de la mesa las principales asociaciones de transporte y logística de toda España, en relación a la falta de material sanitario para los profesionales del sector.
De hecho, hace unos días, el propio ministro reconocía haber recibido las reivindicaciones del sector. En una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguraba conocer la “inquietud” de las asociaciones empresariales de transporte y afirmaba “estar haciendo todo lo posible para atender esta petición”. Asimismo, extendía esa preocupación a “los trabajadores de Correos y del sector ferroviario y aéreo”.
Por su parte, Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, ha agradecido el apoyo del ministro Ábalos "a nuestro sector, que es el garante del abastecimiento a toda España y que viene trabajando con enorme implicación", pero que "necesitaba urgentemente medidas de seguridad laboral"