Para ello, Transportes Iruña , que cuenta con una flota de unos 30 camiones y una plantilla equivalente, se ha apoyado en la solución Scania Driver Support, el sistema de los vehículos de Scania para medir la eficiencia del estilo de conducción de cada conductor. Esta herramienta, junto con la formación a conductores y el servicio de coaching, permite a los chóferes lograr una conducción más eficiente, llegando a reducir el consumo de combustible y alcanzando una conducción más segura.
El gerente de TI, Luis Mari Lamberto, compara la reducción del 8% en el consumo de combustible de los anteriores camiones de nueva generación con los actuales con motor 2020 y confía en mantener estos datos y la implicación de sus conductores, “primero, por seguridad; segundo por consumo y emisiones de CO2; y, tercero, por los incentivos económicos”.
Todos los conductores de la empresa reciben formación en conducción eficiente desde el momento de su incorporación. Periódicamente el personal realiza cursos teóricos para seguir optimizando su conducción. La calificación media de la plantilla en conducción eficiente es de 90 sobre 100, una de las más altas del sector.
Luis Mari Lamberto, gerente de Transportes Iruña. Transportes Iruña, fomenta la implicación de sus chóferes “primero, por seguridad; segundo por consumo y emisiones de CO2; y, tercero, por los incentivos económicos”
EL DATO
8%El operador logístico con bases en Pamplona y Bilbao logra reducir el consumo un 8% con Scania Driver Support (SDS).
SDS mide la eficiencia del estilo de conducción del chófer. Transportes Iruña muestra el caminoSegún sostiene Scania, una empresa con un porcentaje de SDS alto (cuanto más cerca del 100% mejor) está ahorrando entre uno y dos litros de combustible cada 100 kilómetros frente a una empresa con SDS medio del 60%. En Transportes Iruña han alcanzado un 94% de SDS. En este sentido, ha mostrado con la ayuda de Scania el camino a otras empresas en la consecución del objetivo de reducción de combustible y con ello de la reducción de la huella de carbono.